Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Las carreras universitarias en Cataluña son entre el doble y el triple de caras que hace seis años

Pau Rodríguez

Barcelona —

Completar un grado universitario actualmente en Cataluña es, en muchos casos, dos o tres veces más caro que antes de que se empezara a implantar el Espacio Europeo de Enseñanza Superior -el denominado Plan Bolonia- el curso 2007-2008. El primer estudio que analiza el precio total de las carreras universitarios -de todos los cursos en conjunto-, elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU), revela cómo los estudios cuestan entre un 69% y un 291% más que hace exactamente seis años.

El informe se basa en un total de 18 estudios universitarios representativos de los diferentes ámbitos. En todas las carreras analizadas, aunque algunas han reducido su duración en cursos, los precios se han incrementado ostensiblemente. Los aumentos son mayoritariamente dispares, pero aún así del informe del OSU se desprende un dato significativo: de las 18 carreras analizadas, hasta 14 aumentan su precio entre un 100 y un 200%. Es decir, que lo que debe pagar el estudiante hasta graduarse es el doble o el triple de lo que hubiera tenido que pagar hace seis años.

Según la OSU, esta subida responde a varios factores, entre los que destacan el cambio de planes de estudio, las sucesivas modificaciones del sistema de precios -siempre al alza- y, sobre todo, la subida de la tasas de un 66% aprobada por la Generalitat el curso pasado.

Entre los estudios que más se encarecieron están algunas ingenierías, sobre todo las que han incrementado su duración. Es el caso de ingeniería técnica industrial, que cuesta ahora mismo 17.796 euros en total, mientras que hace seis años costaba unos 6.500 euros. Esto supone un incremento del 177%, casi el triple. O el caso de la ingeniería técnica informática, que ha subido de 6.500 a 18.946, un aumento del 185%.

En el caso de los estudios que, con el plan Bolonia, han pasado de diplomatura a grado, la subida también ha sido de las más pronunciadas. Los estudios de maestro en educación primaria son un 167% más caros que en el curso 2007-2008 -entonces la carrera costaba 3.000 euros, ahora, 7.848-; y los estudios de Información y documentación son los que más se han encarecido de todo el panorama universitario: un 290,9%. De cerca de 3.800 euros se han cuadruplicado hasta 13.451 euros.

Las carreras que menos se han encarecido, pese a hacerlo como mínimo en un 69%, han sido las que han reducido su número de cursos. Es el caso de algunas ingenierías, como informática (un 69%), o de biología (75%).

Las ingenierías, más caras tras la subida encubierta de la Generalitat

Uno de los motivos por los que las ingenierías están entre los estudios que más se han encarecido -excepto las que reducen sus cursos, como informática- es el aumento del precio de las matrículas que la Generalitat les ha aplicado para el curso 2013-2014, y que catalunyaplural.cat avanzó la semana pasada. Parte de la evolución ascendente de los precios -se puede consultar en el gráfico-, en concreto un 10,5%, responde al cambio de categoría de las ingenierías, que pasaron del nivel de estudios B al C, el más caro, en el cual se encuentran las ciencias de la salud.

La subida de precios revelada por catalunyaplural.cat desencadenó un torrente de reacciones, ya quela Generalitat aseguró que las tasas no subirían bajo ningún concepto el próximo curso. Pero todavía no está claro quién fue el instigador del incremento: la Generalitat acusó a las universidades que ofertan estos estudios de haberlo propuesto, pero la UB, por ejemplo, que imparte ingenierías, lo niega rotundamente. La última reacción ha sido del Colegio de Ingenieros de Cataluña, que ha manifestado que esta medida perjudicará a “la reactivación de este sector industrial como motor económico”.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

stats