Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

La Marea Blanca pide la destitución inmediata de Boi Ruiz

Manifestación de la Marea Blanca en plaza Sant Jaume

Caralp Mariné

Barcelona —

“Boi dimisión, porque la sanidad pública no se vende, se defiende”, gritaban los ciudadanos reunidos en la plaza Sant Jaume esta mañana en una concentración organizada por la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública. La petición era clara, piden la destitución inmediata del consejero Boi Ruiz porque, dicen, “sigue degradando el sistema público sanitario”. El cierre de plantas y servicios, las largas listas de espera, el colapso de las urgencias, la precariedad laboral en el sector, los intentos de privatización o la corrupción sanitaria, han sido el foco de las reivindicaciones de hoy. Quieren recuperar una sanidad que, proclaman, un día fue de los ciudadanos y ahora han perdido.

Desde las 12 de la mañana centenares de personas de las diferentes asociaciones integradas en el colectivo Marea Blanca, muchas de ellas vestidas con la bata blanca con la que ya es habitual verlos manifestarse, se han reunido para pedir la implementación de un Sistema Nacional Público de Salud. Se quejan de que el gobierno catalán haya desobedecido los acuerdos aprobados en el Parlamento y las reivindicaciones ciudadanas. Haciendo referencia al proyecto VISC +, un iniciativa del Gobierno de CiU que pretende vender datos sanitarios para que sean reutilizadas para la investigación. Una propuesta que según los denunciantes provocará que empresas privadas puedan tener acceso a datos confidenciales de toda la ciudadanía, y que provocará que con estos datos se acaben haciendo estudios que responderán, no a un interés global, sino a una estrategia empresarial. Aunque la propuesta queda pendiente de ser debatida y aprobada por el Parlamento, los activistas se quejan de que el gobierno y la agencia pública encargada del proyecto, AQuAS, ya la estén llevando adelante.

El segundo acuerdo desobedecido que reivindicaban hoy los concentrados a las puertas de la Generalitat es la creación de los consorcios hospitalarios de Lleida, el Clínico y Tarragona, que rompen, según los portavoces, con el sistema público sanitario. Y por último han pedido que se detenga BarnaClínic, el departamento de medicina privado del Hospital Clínico de Barcelona, porque se oponen a que se haga actividad privada en los centros públicos.

“La ciudadanía organizada en la marea Blanca no desfalleceremos hasta revertir las brutales agresiones del gobierno catalán y español e implantar un verdadero sistema sanitario de salud con la participación y el control de toda la ciudadanía, no callaremos!”, decía una de las portavoces de la Marea en el escenario improvisado desde el que han hablado los portavoces. “No podemos consentir que las plantas de los hospitales estén cerradas y las urgencias colapsadas”, se quejaba la portavoz. “Queremos decidir qué modelo de salud queremos para Cataluña”, gritaban los participantes en contra los intentos de privatización. Los portavoces han querido recordar además que “recortar en la sanidad también es asesinar”.

El acto se ha celebrado de forma festiva, con la participación de la Colla Castellera Solidaria, y se ha conmemorado, también, el día Internacional de los Síndromes de Sensibilidad Central. El Día internacional que recuerda los enfermos con Síndrome de Fatiga Crónica, Encefalomielitis Miálgica, Fibromialgia y Sensibilidades Químicas Múltiples se celebra en realidad el próximo 12 de mayo, pero hoy, aprovechando la concentración de la Marea, los portavoces de la plataforma en defensa de estos enfermos han querido recordar que un cuarto de millón de catalanes sufre estas enfermedades. Se quejan de que el gobierno y la sociedad no los traten igual que otros enfermos, como por ejemplo, a los afectados por el Alzheimer. Se quejan de la falta de atención, tratamiento, protección e investigación.

Para finalizar con la concentración dos portavoces de la Marea han leído la constitución firmada el pasado 28 de febrero por organizaciones políticas y sociales vinculadas en el ámbito sanitario y agrupadas en la Marea. Una constitución que marca como prioritario conquistar la soberanía en salud y sanidad, revertir la tendencia mercantil, garantizar el Derecho a la Salud ya un modelo de atención público o derogar los copagos.

El portavoz de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha participado en el encuentro, apoyando desde su partido las demandas de la Marea, dijo en declaraciones a Catalunya Plural que la manera de cambiar la sistema sanitario catalán es, “ con transparencia, con debate y con otra correlación de fuerzas ”.

Los participantes han querido aprovechar para apoyar a los ocho jóvenes condenados a tres años de prisión por la concentración 'Aturem el Parlament' de 2011, llamando “yo también estaba en el Parlamento”.

Los portavoces se han despedido con el habitual “nos vemos en las plazas” y recordando que el 17 de mayo se hará una cadena humana rodeando el hospital Valld'Hebron en contra de la privatización sanitaria.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats