Opinión y blogs

eldiario.es

Malala Yousafzai: "Ha llegado la hora de levantarnos y defender nuestros derechos"

La joven paquistaní, defensora del derecho a la educación de las niñas, ha recibido el Premio Internacional Cataluña, junto con la pionera del 'desarrollo sostenible', Gro Harlem Brundtland

- PUBLICIDAD -
La ONU homenajea a la niña "más valiente del mundo"

Malala, durante un discurso en la ONU

Con sólo 16 años, la joven Malala Yousafzai ha recibido este viernes el Premio Internacional Cataluña, lo que constituye un nuevo reconocimiento de su lucha por el derecho de las niñas a la educación. Conocida sobre todo por el atentado que sufrió a manos de los talibanes en 2012, Malala quiere que se la conozca por otros motivos. "¿Quién soy yo? ¿La niña que fue disparada por los talibanes? No quiero ser esa niña, quiero ser Malala, la chica que lucha por el derecho de toda niña y todo niño a la educación, es lo que persigo".

El atentado ocurrió en octubre del año pasado en el valle de Swat, en el norte de Paquistán, de donde es originaria. Ella llevaba ya unos años denunciando en varios blogs el cierre de las escuelas de chicas por parte de los talibanes y había tenido incluso el reconocimiento del presidente paquistaní. El 9 de octubre de 2012, un talibán subió al autobús, pidió quién era Malala y le disparó en la cabeza, dejándola en estado de coma. La chica terminó recuperándose pocos meses después.

En su breve intervención, Malala también ha denunciado la actuación de los talibanes en el Valle de Swat: "estaban en contra de la educación, contra la libertad de las mujeres de ir al mercado, mataban a gente en nombre del Islam", ha proclamado. "El pueblo del valle de Swat tuvo que hacer sacrificios", agregó. Ha denunciado también otras cosas como el hecho de que "la pobreza no deja que la gente vaya a la escuela" pero ha hecho un llamamiento al compromiso para intentar revertir estas situaciones". "Ha llegado la hora de levantarnos y defender nuestros derechos. ¿Qué pasa con nosotros? ¿Por qué dejamos de hacer cosas? ¿Por qué no me fijo en mí misma? ¿Por qué no levanto la voz? Ha llegado la hora de hablar. Tu voz puede cambiar el mundo ", ha concluido.

La otra galardonada de este premio, que se entrega cada año desde 1989, ha sido la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, que fue pionera en la elaboración del concepto de "desarrollo sostenible". Como miembro de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, fue la encargada de redactar el informe que lleva su nombre y que desarrollaba este nuevo concepto.

El Premio Internacional Cataluña reconoce anualmente a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo. Entre los galardonados de los años anteriores se encuentran Vaclav Havel, Jacques-Yves Cousteau y Aung San Suu Kyi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha