Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Niños y niñas afectados por la hipoteca: mala alimentación, bajo rendimiento y tristeza

Paqui y Damián, afectados por la hipoteca de Sabadell, con su niño en su casa, en un bloque de la Obra Social de la PAH / ENRIC CATALÁN

João França

El 70% de los niños y niñas hijos de afectados por la hipoteca han estado tristes la semana antes de la encuesta presentada este martes en Barcelona por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatorio DESC. Para el conjunto de los niños catalanes la cifra era de sólo el 10%. ¿Y sobre si se han sentido solos? Un 40% de los hijos de personas con problemas con la hipoteca, frente a sólo un 5% de los niños catalanes. Es una de tantas consecuencias del drama de la vivienda sobre la salud y el bienestar de los niños que apunta el informe Emergencia habitacional en Catalunya, basado en encuestas a personas que participan en las PAH de Catalunya.

En estas situaciones los padres sufren una gran presión –un 92% de los hombres y un 98% de las mujeres sufren problemas de salud mental con los primeros impagos y el 100% de los afectados con la orden de desahucio– y toda la familia sufre consecuencias. El 31% de las familias encuestadas piensa que las dificultades económicas han debilitado las relaciones familiares o las han intensificado de manera conflictiva. Las familias explican que los niños sufren por los cambios, o se ven diferentes a los demás, o culpan a los padres de la situación que están viviendo. Por parte de las familias, hay dos actitudes mayoritarias. Unos optan por compartir la información con los niños y hacerles partícipes de la lucha como un proceso de aprendizaje. Otros prefieren mantenerlos al margen de todo el proceso para proteger su desarrollo emocional.

Otras consecuencias son más tangibles, como por ejemplo los cortes de suministro. El 44% de los hogares con menores encuestadas han sufrido cortes de luz, agua o gas. Los cortes de suministro afectan más habitualmente a las familias con menores, y en cuanto a la electricidad, las familias monoparentales son las más afectadas. En estas situaciones las familias se ven obligadas a priorizar, y los gastos que tienen más dificultades para asumir están precisamente vinculadas a la formación de los niños y jóvenes: los escolares y el teléfono e internet.

Problemas de alimentación

En cuanto a la alimentación, las familias con niños sufren más dificultades que las que no lo tienen. El 90% de las familias con menores encuestadas sólo comen pescado algún día o nunca y el 60% sólo comen fruta algún día o nunca. Marta y Juan Ramón explican en el informe la situación en su casa: “En navidad no le regaléis juguetes al niño, porque no juega, mejor algo didáctico, algo que necesite de verdad, y si no, pues comida, zumo, que a él le gustan los zumos, los yogures...”

Además, el 75% de las familias con niños o adolescentes a cargo apuntan a que han tenido que abandonar al menos una actividad extraescolar. Un 40% de las familias opta por abandonar actividades deportivas ante porcentajes se menores en actividades formativas (de lengua, de repaso escolar o artística) o de ocio. El informe apunta que “los datos son preocupantes si se tiene en cuenta que tanto el deporte como el ocio resultan cruciales para el buen desarrollo de los niños, niñas y jóvenes”. Más allá de esto, el estudio añade que muchas familias nunca han tenido recursos para apuntar a sus hijos a este tipo de actividades.

Contexto social

Las dificultades para pagar la hipoteca afectan especialmente a las personas desempleadas con hijos. La comparación con otra encuesta realizada a afectados de la PAH en el año 2013 muestra que se ha incrementado el número de personas paradas sin ninguna prestación económica. La mitad de los hogares entrevistados, tengan o no menores a cargo, tienen unos ingresos totales mensuales inferiores a los 750 euros. En el caso de las familias monoparentales la situación es peor y el 65% están por debajo de este umbral. A nivel de Catalunya los hogares con el mismo nivel de ingresos son el 8%.

Entre los encuestado, personas que se han acercado a la PAH, CatalunyaCaixa es la entidad con más hipotecados afectados, un 18%. En segundo lugar se encuentra BBVA, ahora propietario de CatalunyaCaixa, con un 15,6%. Entre ambas suman un tercio de los casos. Según las respuestas de los afectados, CaixaBank es la tercera con un 13,5% y Bankia la cuarta con un 12%. Sin embargo, el cuarto lugar lo ocuparía el Santander si sumaran su 6,1% de los casos en el 6,7% de su filial UCI, un total del 12,8%.

Etiquetas
stats