Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

La cúpula de TV3, encerrada doce horas en un despacho ante la presión de los trabajadores

Trabajadores de TV3 concentrados ante el despacho de la dirección

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El conflicto de la radio y la televisión públicas de Cataluña se envenena. Brauli Duart, el director general de la Corporación que aglutina ambos medios, junto con una veintena de directivos, estuvieron bloqueados doce horas en la sala de dirección de TV3. Unos 400 trabajadores concentrados en el vestíbulo han pedido a la cúpula de la corporación que paralice su decisión de dejar a los aproximadamente 2.500 empleados del grupo sin convenio.

La empresa emitió un comunicado en el que afirma que el equipo directivo fue retenido por la fuerza. Esto lo desmienten fuentes de los representantes laborales que aseguran que los trabajadores sólo exigen negociar y que se mantengan los convenios colectivos del grupo de radiodifusión. Hacia las 20 horas la mayoría de los directivos hicieron un intento de salir en medio del abucheo general. Duart y el director de TV3, Eugeni Sallent, continuaron en el despacho y aceptaron hablar con miembros del comité de empresa. La situación finalizó entre abucheos a las 12 de la noche.

Así las cosas, a última hora se daba un caso paradójico. Los directivos estaban encerrados en el despacho. Fuera estaba la concentración de trabajadores y unos y otros se culpaban de la retención. La dirección decía que los concentrados impedían su salida, y estos afirmaban que eran los propios Duart y Sallent quienes no dejaban salir el resto de directivos y para probarlo se fotografiaron formando un pasillo por el que podían pasar los directivos. Lo cierto es que la prensa no puede entrar a TV3 por orden de la dirección.

La situación se inició aproximadamente a las 12 del mediodía del martes. Según fuentes del comité de empresa, tras comunicar el pasado viernes a los trabajadores que el convenio quedaba anulado por la aplicación de la reforma laboral y contra lo que era habitual, Duart se ha reunido con la plana mayor de TV3 en las propias dependencias del ente. Al filtrarse la existencia de la reunión, se inició la concentración de empleados.

Una dotación de los Mossos d’Esquadra estuvo todo el tiempo expectante en la puerta de TV3, y en una gasolinera cercana se situaban varias furgonetas preparadas, en su caso, para intervenir.

La tensión tiene que ver con la decisión radical de la Corporación de aplicar crudamente la reforma laboral y dejar sin efecto los convenios de las radios y televisiones públicas. Esto es posible porque la reforma laboral lo permite. La norma que regula las relaciones laborales fue votada favorablemente por CiU, que dio así apoyo al conservador Partido Popular (PP). Hasta que se cambió la ley, mientras no se aprobara un nuevo convenio se mantenía la vigencia del antiguo. Ahora no. Ahora si después de un año de terminar la vigencia del convenio no se ha firmado uno nuevo, el acuerdo pierde toda vigencia y en el caso de TV3 las relaciones laborales se regirán por un convenio estatal. Verbalmente, Duart ha asegurado que los salarios de los trabajadores sufrirán un recorte del 10% en la radio y el 13% a la televisión. El resto de los aspectos del convenio debería tratarse de nuevo, pero fuera de lo que es la negociación oficial y teniendo la empresa la sartén por el mango.

La pretensión de lo que parece que ha hecho de chispa en este incendio ha sido la manifestación de Duart en el sentido de que aplicaría el artículo 41 de la reforma laboral, que permite cambiar unilateralmente cualquier aspecto del anterior acuerdo.

Poco después de producirse la aglomeración de trabajadores ante el despacho de dirección hubo un contacto entre los que protestaban y Duart. Fuentes de los empleados indicaron que tres trabajadores acompañados por un guardia de seguridad han hablado con el director general. Le han pedido que se mantenga el convenio y que se siga negociando La única respuesta que según las fuentes han recibido los trabajadores ha sido que serían convocados el 20 de este mes para comunicarles la aplicación del artículo 41 de la reforma laboral.

La indignación de los trabajadores de las radios y televisiones públicas catalanas va en aumento. Afirman que no se puede entender como un gobierno que tiene el diálogo como divisa, no acepta dialogar respecto al convenio. En este sentido, la aplicación descarnada de la reforma laboral dejaría las relaciones laborales de los trabajadores de TV3 y Catalunya Radio en manos de un convenio estatal de mínimos. Además, consideran que la liquidación del convenio es fruto de la voluntad política de la dirección del ente e indirectamente de CiU, lo que concuerda poco con la pretendida apuesta por el entendimiento que afirman en el campo político los partidos mencionados.

La secretaría general de ERC, Marta Rovira, principal apoyo del gobierno, ha emitido un mensaje en Twitter en que asegura: “la situación en la CCMA ha tocado fondo. Es urgente la mediación y prorrogar el convenio para garantizar la negociación en igualdad”.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats