eldiario.es

Menú

El efecto estacional y la desconfianza reducen el paro en 7.000 personas en Cataluña

El principado suma actualmente 656.997 personas que buscan trabajo y están inscritas en las oficinas públicas

En un año el número de los desempleados catalanes ha crecido en 21.274 personas

El decrecimiento se debe al efecto de Semana Santa y a la desconfianza de muchos parados en los servicios de empleo

- PUBLICIDAD -

El paro registrado en las oficinas del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) bajó el pasado abril en 7.055 personas, lo que sitúa la cifra total en 656.996 personas. El descenso sigue la tónica marcada a nivel español, donde se han reducido en 46.050 los que buscan trabajo, lo que provoca que este indicador baje de los 5 millones, concretamente a 4.989.193, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Si se compara la cifra de parados en Cataluña respecto a la que había hace un año, el aumento es de 21.274 personas, un 3,35% más, asegura el SOC.

Cabe decir que abril es tradicionalmente un mes en que disminuye el desempleo registrado -aunque los años 2008 y 2009 sí subió el paro este mes. El descenso, que ya auguraban varios expertos, se debe al efecto que produce la Semana Santa -este año a finales de marzo-, que ha aumentado las contrataciones que se contabilizan en abril.

Un segundo argumento, más negativo, para explicar la disminución considera que la falta de confianza en encontrar trabajo por la vía de los servicios oficiales de colocación está haciendo que muchos trabajadores, una vez terminada la percepción de las ayudas contributivas y las no contributivas, dejen de renovar su solicitud de empleo.

En el desánimo de los parados a la hora de seguir vinculados con la agencia oficial pesa también, según fuentes sindicales, la muy baja efectividad del SOC en Cataluña en encontrar trabajo a los peticionarios. Los últimos meses la plantilla de trabajadores del SOC destinados a Cataluña a la formación y orientación a los parados ha bajado en 237 personas. Una parte han sido despedidos por la Generalitat y otra lo ha sido debido a la supresión por parte del gobierno del PP de una línea de financiación del servicio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha