Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los estudiantes Isma y Dani protagonizan en Barcelona la jornada mundial en defensa del derecho de huelga

Centenares de manifestantes en favor del derecho a la huelga y por la libertat de Isma y Dani Fotos: Enric Català

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El joven estudiante Ismael Benito, junto con su compañero Dani, vive con una petición judicial de hasta 8 años de prisión por haber participado en la huelga general del 29 M en Barcelona. Isma, ha sido protagonista involuntario de la protesta sindical en defensa de los derechos ciudadanos y especialmente el de huelga celebrada en Cataluña. Cientos de sindicalistas se han concentrado ante la sede del gobierno central en Barcelona para defender las libertades democráticas, especialmente las vinculadas con el mundo del trabajo, y específicamente el derecho de huelga.

La acción convocada por CCOO, UGT y USOC, y otras organizaciones como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), forma parte de la movilización mundial instada desde la Confederación Sindical Internacional para defender el derecho de huelga, que las patronales presentes a la Organización Internacional del Trabajo, querrían eliminar.

Además de la reclamación genérica en el caso de España la protesta tiene que ver con las previsiones de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida también como ley mordaza, respecto al ejercicio de los derechos de huelga y manifestación. En esta norma se añade también el contenido del proyecto de ley de reforma del código penal.

Los sindicalistas, además de en Barcelona, han realizado diversos actos simbólicos en otros lugares de Cataluña, como Tarragona, donde se ha hecho una mesa redonda; Lleida, con una concentración en la plaza de la Pau, y Girona con otra concentración ante la subdelegación del gobierno central.

 

La misma jueza del caso 4F, Ciutat Morta

 

Isma y Dani, que participaron en la huelga general del 29M de 2012, fueron detenidos y acusados de quemar un contenedor. Su caso fue instruido por el juzgado número 18 de Barcelona y la juez, la misma que instruyó el caso 4F, Ciudad Muerta, decidió aplicarles prisión preventiva durante 34 días. El 9 de marzo se verá el juicio por su caso en el que, según manifestó Isma, no hay ninguna prueba física de su participación en los hechos que se les imputan.

Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT, ha interpelado directamente la delegada del Gobierno en Cataluña para mostrar la oposición frontal de su sindicato a la ley mordaza y al recorte del derecho de huelga. Recordó los más de 300 sindicalistas a los que se piden penas de prisión por haber participado en movilizaciones y defendió con energía la existencia de los piquetes, que ha tachado «de la libertad». Las libertades sindicales han ayudado, dijo Álvarez, a alcanzar las 8 horas de trabajo, el salario mínimo, la sanidad pública o la enseñanza para todos. Aseguró Álvarez, que si el gobierno central persiste en su posición, «la convulsión social está servida». Finalmente ha reafirmado la reivindicación que se retiren las reformas laborales aprobadas, las del PP y las que impulsó Zapatero.

Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO ha emulado Kennedy al afirmar: «todos somos Isma y Dani». Tampoco ha olvidado los más de 300 sindicalistas que toda España tienen causas pendientes para participar en movilizaciones obreras. Gallego ha enmarcado la posición sindical en la defensa de los derechos fundamentales de las personas. Y no se ha quedado aquí. Ha criticado las últimas decisiones del gobierno del PP, como el decreto ley que modifica la ley de aborto que afecta, dijo, gravemente el derecho a decidir sobre el mantenimiento del embarazo en chicas de 16 y 17 años, lo que supone un fuerte retroceso, dijo.

La responsable de la gestora de USOC, Maria Recuero, reclamó también el respeto a los derechos sindicales y de huelga. Lo ha sintetizado con una frase: «la ley hace de un derecho un delito».

Los sindicalistas han instado a manifestarse activamente la solidaridad con Isma y Dani el 9 de marzo cuando comienza su juicio en la Ciutat de la Justícia de l'Hospitalet.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats