Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Los sueldos de los directivos crecieron un 7% en 2013 mientras que los de los trabajadores bajaron un 0,47%

Ernesto Poveda, de Icsa durante la presentación del estudio sobre los sueldos en España / EUROPA PRESS

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La crisis ha servido para que los directivos vean su salarios aumentados mientras el resto de la pirámide productiva sufría recortes. En España, durante 2013 los sueldos de los directivos empresariales crecieron un 7%. Pero los de los cargos intermedios bajaron un 3,18% y los de los trabajadores un 0,47%, respectivamente, según el estudio hecho público por la escuela de negocios EADA y la empresa ICSA.

El presidente de Icsa, Ernesto Poveda, destacó que durante la crisis y sobre todo en el último año, se ha intensificado la distancia salarial entre directivos y demás trabajadores y ha alertado de que la clase media está desapareciendo porque se está “nivelando” con los escalones salariales más bajos.

El estudio pone cifras a las percepciones. Concretamente, el sueldo medio de los directivos en 2013 fue de 80.330 euros brutos anuales, frente a los 75.106 del 2012 y los 68.705 de 2007 (un 16,9 % más), mientras que los salarios de los cargos intermedios pasaron de 34.803 euros anuales el 2007 a 36.522 en 2013 (un 4,9 % más) y los de los trabajadores de 19.588 a 21.307 (un 8,7% más).

Poveda ha asegurado que los cargos intermedios han sido los más afectados por la crisis , ya que han perdido un 8,56% de poder adquisitivo desde 2007 -los sueldos han crecido un 4,9% mientras que la inflación ha subido un 13,5%-, y los salarios de los trabajadores también han crecido por debajo de la inflación y han perdido un 4,72% de poder adquisitivo, mientras que los directivos lo han aumentado un 3,42%.

Entre los directivos, los salarios que más han crecido en el último año son los de la industria, mientras que los de banca y seguros, que entre 2009 y 2011 tenían los sueldos más elevados, en 2013 se han reducido, a pesar de ser el sector que tiene mejores retribuciones de cargos intermedios y trabajadores.

Poveda ha subrayado el hecho de que los salarios de los trabajadores del comercio y del turismo son muy reducidos respecto a los otros sectores de actividad, lo que contrasta con el peso que estas dos actividades tienen en la economía del Estado español.

Si se mira territorialmente, los directivos y cargos intermedios con mejores sueldos son los de Madrid y Cataluña. Pero entre los trabajadores, los mejor pagados son los de Navarra, seguidos de los de Madrid y los catalanes.

Las magnitudes a nivel del Estado español quizá no dicen gran cosa, pero sí que son explícitas si se comparan con países de nuestro entorno. Así, mientras retribuciones de los directivos en España crecieron el año pasado un 7 % en un país carcomido por la crisis, en Francia sólo subieron un 1%, a pesar de tener niveles de crecimiento y consumo incomparables. Italia, también en crisis, pero no tanto aguda como la española, ha controlado los aumentos de los directivos también hasta el 1%.

Los responsables de la escuela de negocios y de la realización de la encuesta, además de dar los datos avanzaron sus opiniones sobre el qué hacer. En su opinión hay que ir a salarios vinculados a objetivos y adecuarlos a la realidad de cada empresa.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats