Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS da una mayoría ajustada a la suma de Junts pel Sí y la CUP

Estimación de voto CIS

Arturo Puente

El independentismo podría vencer en las elecciones catalanas del 27-S, aunque por la mínima. Según el sondeo preelectoral del CIS hecho público este jueves, la suma de Junts pel Sí y la CUP obtendrían una mayoría absoluta con entre 68 y 69 escaños de 135. De ellos, entre 60 y 61 corresponderían a Junts pel Sí, la candidatura de Convergència, ERC y las entidades soberenaistas, mientras que la CUP quedaría con 8. Las formaciones independentistas crecerían desde los actuales 61 diputados –la suma de los 37 de CDC, los 21 de ERC y los 3 de la CUP–, debido sobre todo al crecimiento de la CUP, que obtiene 5 escaños más que en 2012.

Comparación del voto a partidos independentistas y no independentistas

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez

El debate soberanista ha beneficiado a los partidos independentistas, pero también a Ciutadans, que obtendría entre 19 y 20 escaños, doblando su actual representación y colocando a su nueva líder, Inés Arrimadas, como jefa de la oposición. Al partido naranja no parece haberle pasado factura la marcha de Albert Rivera a Madrid para concurrir a las elecciones generales, pues consigue doblarse desde los 9 diputados que obtuvo en 2012.

A poca distancia le seguiría Catalunya Sí que es Pot, la candidatura de Podemos e ICV-EUiA, que alcanzaría los 18 o 19 escaños. La marca catalana de Podemos se queda a las puertas de arrebatar a Ciutadans la segunda posición, a solo un escaño. Los de Rabell obtienen entre 7 y 8 escaños más de los obtenidos por ICV-EUiA en las últimas elecciones, aunque muy lejos del resultado arrojado por el GESOP de junio, que les dejaba tocando los 30 diputados.

Estimación de voto según el CIS

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez

Casi en un triple empate, el PSC de Iceta conseguiría retener la fuga de votantes que su partido sufre desde el 2010, obteniendo estas elecciones entre 16 y 17 diputados, 3 o 4 menos que los conseguidos por su predecesor, Pere Navarro. Pese a la pérdida de apoyos, el resultado que el CIS predice para los socialistas es un premio de consolación, pues diversas encuestas de los últimos meses les dejaban por debajo de los 10 escaños.

Por su parte, al PP no le valdría con el cambio de Sánchez Camacho por García Albiol como candidato para aguantar la embestida de Ciudadanos, y se desplomaría hasta los 12 o 13 diputados desde los actuales 19. Los de Albiol se colocarían como última fuerza aunque recortarían en 2 o 3 representantes la distancia con los de Rivera. Unió, que se presenta por primera vez sin Convergència, quedaría fuera del Parlament catalán.

Evolución del voto desde las anteriores elecciones

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez
Etiquetas
stats