Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP asegura que Junts pel Sí “no quiere ni oír hablar” de revertir privatizaciones

CUP: JxS pone "líneas rojas" por cuestiones ideológicas en las negociaciones

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

La portavoz del grupo de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado este lunes que en las negociaciones que mantiene su formación con Junts pel Sí (JxS), esta última pone “líneas rojas” por cuestiones ideológicas y que “no quiere ni oír hablar” sobre temas como revertir privatizaciones o dejar de subvencionar a escuelas privadas.

Sobre esta última cuestión, Gabriel ha explicado que la CUP insiste en revertir algunas privatizaciones “pero esto no avanza”, por ejemplo, ha dicho, en el caso concreto de Aigües Ter Llobregat (ATLL). Incluso ha lamentado que haya “dificultades” para hablar sobre la reversión de privatizaciones en la mesa que negocia el plan de choque social, formada por la CUP y por tres miembros de Junts pel Sí (uno de Convergència, uno de ERC y un independiente).

A juicio de Gabriel, el problema es ideológico, ya que Junts pel Sí “no considera privatizaciones cosas que nosotros sí que las vemos como tales, por ejemplo el Consorcio Sanitario de Lleida”. Otra de las “diferencias ideológicas” que ha lamentado la portavoz es que en la mesa de negociación “no se pueda hablar de las subvenciones a escuelas privadas”.

Asimismo, Gabriel ha aseverado que “a medida que avanzan las reuniones nos encontramos que se condiciona lo que ponemos sobre la mesa a la aprobación de unos presupuestos”, cuando hay cuestiones, como el proyecto VISC+, que, para Gabriel, “no afectan a los presupuestos, sino a que nadie haga negocio con nuestros datos sanitarios”. No obstante, la portavoz cupaire se ha mostrado abierta a “mirarse conjuntamente los presupuestos” con Junts pel Sí para acabar con su “opacidad”. 

“Hay muchas líneas rojas en el otro lado de la mesa que para nuestro entorno son esenciales”, ha concluido Gabriel.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Gabriel ha explicado que, aunque en la asamblea de la CUP celebrada ayer en Manresa (Barcelona) se mantuvo el veto a Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat, las negociaciones proseguirán y que incluso su formación no descarta “agotar los plazos si hace falta” aunque esto no es lo que deseaba.

Gabriel, que lidera Endavant, el sector de la CUP más reacio a apoyar la investidura de Mas aunque sea de forma condicionada, ha explicado lo que ella entiende cuando dice que Junts pel Sí “no ha movido la ficha que quería la gente”.

Tras indicar que, a partir de ahora, la CUP “va a explicar con más detalle las propuestas que se negocian”, Gabriel ha cargado contra el recurso que finalmente ha sido presentado por la Mesa del Parlament a la suspensión de la resolución inicial del proceso independentista aprobada por el Tribunal Constitucional.

“Nos ha sorprendido esto -ha afirmado-, que se haya recurrido ante el TC, cuando en el texto ya se decía que no reconoceríamos la legitimidad de este tribunal, y en el recurso se dice que sólo es una declaración y no tiene valor jurídico, cuando nosotros creemos que sí que lo tiene”.

Ha asegurado, en este sentido, que JxS no consultó con la CUP este recurso, y sobre otras cuestiones que se negocian, Gabriel ha explicado que “queremos conocer el texto que se propone para la Ley de Transitoriedad Jurídica, pero también entendemos” que hay que poner encima de la mesa otras leyes básicas, “como una nueva ley electoral para celebrar las elecciones constituyentes”.

Sobre la presidencia de la Generalitat, ha considerado que la propuesta de JxS de tres vicepresidencias o macro-consellerías se plantea sin disminuir las atribuciones presidenciales y únicamente afectan al ámbito de distribución de funciones dentro del Govern, con lo cual no es lo que defiende la CUP.

Etiquetas
stats