Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau se plantea romper su acuerdo de Gobierno en Barcelona con el PSC si apoya el 155

Ada Colau y Jaume Collboni, en la presentación del acuerdo del gobierno municipal

Sergi Franch

El apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 hace tambalear el acuerdo de Barcelona en Comú con el PSC en el Gobierno de Barcelona. Próximamente, se planteará a las bases un debate que preocupa -y mucho- a la dirección de BComú: ¿Es posible mantener un acuerdo de gobierno con quienes apoyan la suspensión de la autonomía mediante el 155?

Según fuentes del Gobierno de BComú, la voluntad es que haya debate sobre el “pacte de ciutat”, suscrito con el PSC. Y en este debate ya avisan que “el 155 va a condicionar, y mucho”. Pero aclaran las mismas fuentes que no hay voluntad de romper con el PSC porque –según dicen– “el acuerdo funciona bien”. Los problemas, no obstante, vienen “con el posicionamiento del PSOE” ante la situación en Catalunya.

La cuestión está candente y puede activar muchas reacciones. Desde fuentes socialistas, y ante la discutida continuidad del pacto de Gobierno, señalan que “el PSC no está por romper el pacto”. Recuerdan que ésta es “una posición compartida desde Collboni a Iceta y Pedro Sánchez”, y defienden la validez de la propuesta municipal. “El pacto es de Barcelona y para Barcelona”, destacan. El acuerdo, según las mismas fuentes del PSC, dejaba otras cuestiones al margen.

Romper la equidistancia

Fuentes socialistas recuerdan que en caso de que Colau rompiera con el PSC “rompería la equidistancia que quería preservar”. Una de las cuestiones que apuntan desde el PSC es que el acuerdo pone en valor “uno de los últimos puentes que hay en Catalunya” en medio de la crisis del estado.

BComú y sus planteamientos discurren por diversas tradiciones políticas, desde los independentistas a ICV, los más reacios a romper el acuerdo. Los sectores próximos a Podem insisten que “el 155 es inaceptable”.

stats