Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputan a la exdiputada del PSC Montserrat Capdevila en el caso Mercurio

La ex diputada del PSC Montserrat Capdevila

elDiario.es Catalunya

La juez que instruye el caso Mercurio, de presunta corrupción y tráfico de influencias, ha imputado al ex diputada y ex concejal de Sabadell Montserrat Capdevila (PSC) los presuntos delitos de falsificación documental, tráfico de influencias y prevaricación.

La magistrada ha imputado a ocho personas más, todas ellas técnicos y altos cargos del Ayuntamiento de Sabadell, a los que, junto a Capdevila, investiga en una nueva pieza del caso Mercurio, por falsificación de facturas para justificar las obras de ampliación de la empresa Sitjas Motor SL, concesionaria de BMW en 2009.

Las supuestas irregularidades consistieron en hacer unas obras de ampliación de hasta 1.153 metros cuadrados, cuando se pagó un IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente a 250 metros. En este asunto también está implicado el presidente del Gremio de Constructores de Sabadell, Melquiades Garrido, tío del ex alcalde socialista Manuel Bustos, que también está imputado en el caso. Las investigaciones del caso apuntan a que tras las gestiones de políticos y funcionarios del ayuntamiento de Sabadell se dio por correcta una factura falsa y se procedió a regularizar la deuda, permitiendo el presunto fraude.

La investigación de esta pieza del caso Mercurio afectaba hasta ahora diferentes empresarios, pero ahora también han quedado imputados el ex concejala Capdevila, un alto cargo y tres funcionarios en el momento del presunto delito. La próxima semana declararán los Juzgados de Sabadell.

Además de Capdevila, que en la época de los hechos era segunda teniente de alcalde, han quedado imputados José María Caballero Bach, asesor fiscal; Xavier Izquierdo Vilavella, director de espacio público del ayuntamiento de Sabadell; José Abellan Martínez, gerente de la Agencia Tributaria y Coordinador del área de Economía y servicios centrales; José Teixidó Piñol, jefe de la asesoría jurídica de la Agencia Tributaria de Sabadell; Pilar Saura Mantero, inspectora de la unidad de inspección tributaria en el ayuntamiento de Sabadell.

Desde la plataforma Sabadell Libre de Corrupción se ha indicado que las nuevas imputaciones “ponen de manifiesto hasta qué punto las prácticas corruptas y clientelares estaban extendidas por parte del entorno Bustos en los responsables políticos de su partido, altos cargos y funcionarios municipales”.

Etiquetas
stats