eldiario.es

Menú

Intelectuales de izquierdas presentan el manifiesto "Crida 27S" pidiendo el voto por los partidos independentistas

Entre los firmantes hay personalidades históricamente relacionadas con ICV-EUiA y el PSUC así como el presidente del ANC Jordi Sánchez, los historiadores Borja de Riquer y Anna Sallé o el editor Xavier Folch

Durante la rueda de prensa se ha remarcado la necesidad de abrir un proceso independentista para llevar a cabo un cambio social tanto en Cataluña como en España

- PUBLICIDAD -
Roda de premsa Manifest Crida 27S / SANDRA LÁZARO

Roda de premsa Manifest Crida 27S / SANDRA LÁZARO

Intelectuales vinculados a la izquierda -en parte tradicionalmente federalistas- han presentado este miércoles por la mañana el manifiesto "Crida 27S" pidiendo el voto para las candidaturas independentistas como herramienta para el cambio social. Jordi Salas, coordinador y uno de los 90 firmantes, se mostró convencido de la necesidad "de un cambio en las políticas sociales en España y Catalunya" y que éste sólo se ve "posible con la vía de la independencia" .

Aparte de Salas en la presentación han participado el editor Xavier Folch -antiguo militante del PSUC y que apoyó en Barcelona en Común a las anteriores elecciones municipales-, la historiadora Anna Sallés -encargada de cerrar la lista de ICV-EUiA al Parlamento catalan en 2010- y el catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra Xavier Calsamiglia. Este último, dirigiéndose a los "Señores del derecho a decidir, manifestó que" la única forma de poder votar una tercera pasa por votar ahora partidos independentistas ".

A su vez, Sallés ha expresado su desacuerdo con la apuesta de ICV-EUiA de pactar con Podemos y la decisión de no asistir a la manifestación de la Diada. "Es un pacto entre dos debilidades" dijo, en referencia a la necesidad de ICV-EUiA de no perder relevancia con las dinámicas soberanistas y, en su opinión, la poca fuerza que tiene Podemos en Cataluña. Por otra parte, Jordi Sales ha expuesto la voluntad de entrar en campaña a partir del 11S por medio de distintos actos sectoriales, pero descartó la posibilidad de apoyar explícito a Juntos por Sí o la CUP.

Otros firmante del manifiesto son el presidente del ANC Jordi Sánchez, el escritor y candidato de la CUP Girona Narcís Comadira o el historiador Borja de Riquer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha