eldiario.es

Menú

Puigdemont convoca a partidos y agentes sociales a una cumbre por el referéndum el 23 de diciembre

El encuentro busca ampliar el apoyo al referéndum entre entidades y partidos no independentistas

- PUBLICIDAD -
Puigdemont convoca la cumbre por referéndum el 23 de diciembre en el Parlament

Puigdemont convoca la cumbre por referéndum el 23 de diciembre en el Parlament EFE

Vuelven las cumbres a la política catalana. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el viernes 23 de diciembre una reunión con partidos, agentes sociales y entidades para abordar la celebración de un referéndum de autodeterminación, que el Govern quiere convocar, con permiso o no del Estado, en septiembre de 2017.

La reunión llegará con el Govern marcando el ritmo del proceso soberanista. Dos días antes de la cumbre, la CUP habrá dado su apoyo para que los presupuestos se discutan en el Parlament. La aprobación de las cuentas es la condición indispensable que Puigdemont pone para celebrar el referéndum. En varias ocasiones el president ya ha advertido que si no logra aprobar los presupuestos convocará elecciones anticipadas.

En la reunión del próximo viernes se ha invitado a participar a los integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir (PNDD), que reúne al Ejecutivo catalán, partidos políticos favorables a la autodeterminación, sindicatos, patronales y organizaciones de la sociedad civil y económica. Es el referente más cercano a la cumbre que Puigdemont ha convocado.

El PNDD surgió en 2013 de un compromiso del entonces presidente catalán Artur Mas con el objetivo de involucrar en la defensa de la autodeterminación a la sociedad civil y no únicamente a la clase política. Terminaron por participar en sus reuniones los partidos y entidades independentistas o soberanistas. PP, PSC y Ciutadans rechazaron formar parte del PNDD y censuraron que sus reuniones se celebrasen en el Parlament. Los sindicatos sí participaron, mientras que también se sumaron todas las patronales salvo Foment del Treball.

Este organismo informal, presidido por el expresidente del Parlament, Joan Rigol, se reunió por última vez en marzo de 2015. En ese encuentro se pusieron de manifiesto las diferencias entre las fuerzas que apoyaron la consulta del 9-N sobre el plebiscito sobre la independencia en que Artur Mas quiso convertir las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Así, ICV, Unió o CCOO rechazaron el carácter plebiscitario de los comicios. La declaración final de la reunión evitó calificar de "plebiscitarios" los comicios para mantener el consenso. La reunión del 23 de diciembre tiene todos los números para revivir los disensos entre las organizaciones que integran el PNDD, en este caso sobre la idea de Puigdemont de "referéndum o referéndum".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha