Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La declaración de independencia sitúa al Govern al borde de la ruptura

Puigdemont y Junqueras, en el Parlament

Neus Tomàs / Arturo Puente / Oriol Solé Altimira

El Govern de la Generalitat se sitúa al borde de la ruptura interna conforme la declaración de independencia se consolida como la opción más probable para el pleno que el Parlament celebrará el jueves y el viernes. Consellers del PDeCAT han amagado en las últimas horas con presentar su dimisión si finalmente se descartan las elecciones y se opta por el camino unilateral que, por otra parte, convence a la mayoría de los actores independentistas.

El Govern en pleno, junto a los principales diputados de JxSí y miembros de la dirección de ERC y el PDeCAT mantuvieron en la noche del miércoles una reunión extraordinaria en la Generalitat, a menos de 24 horas de que el Parlament comience el esperado pleno. Carles Puigdemont convocó esta reunión después de renunciar a acudir al Senado para defender su postura sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras no llegar a un acuerdo en el encuentro de siete horas de anoche, Puigdemont ha convocado de nuevo una reunión este jueves por la mañana, a las 10.00 horas, con los miembros del Govern y las entidades independentistas para intentar acordar una posición común.

“No perderemos el tiempo con quienes ya han decidido arrasar el autogobierno”, aseguró anoche el president en las redes sociales, mientras que el vicepresident Oriol Junqueras afirmó a la agencia AP que el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha dado otra opción” a Catalunya que la proclamación de una nueva república. La declaración de independencia también ha ganado enteros después de que el grupo parlamentario de JxSí haya trasladado a Puigdemont su disposición a aplicar los resultados del 1-O.

En las reuniones mantenidas por el llamado 'Estado Mayor' del procés esta semana la vía de la declaración de independencia ya fue expuesta como la principal apuesta del president. Según fuentes conocedoras de estos encuentros, Puigdemont el lunes ya daba por hecho que el 155 se aplicaría sin remedio y que, ante un escenario en el que no había salida buena posible, era mejor afrontarlo con el independentismo unido en torno a la declaración de independencia.

Sin embargo, la apuesta de Puigdemont para declarar la independencia como respuesta al 155 no tiene el apoyo de todo el Govern ni de sectores importantes del PDeCAT. En la reunión del Govern de este martes la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el titular de Empresa, Santi Vila, optaron por la convocatoria de elecciones. Vila evitó responder a las preguntas de los periodistas sobre si dimitiría cuando entró el miércoles en la Generalitat.

También el expresident Artur Mas junto a la plana mayor del PDeCAT reclamaron a Puigdemont el lunes que considerase la posibilidad de convocar elecciones como forma de tratar de evitar el 155, que comportaría el cese de todo el Govern y dejar en la irrelevancia al Parlament. La propuesta de Mas tiene pocos adeptos: ERC, la CUP y las entidades independentistas, que tienen a sus dos líderes en la cárcel desde hace diez días, rechazan frontalmente el adelanto electoral.

Reunión con Montilla

La primera reunión de la mañana del miércoles en la Generalitat ya había dado síntomas de que la DUI cogía fuerza. El expresident José Montilla, que como senador participará en la votación sobre el 155 de este viernes en la Cámara alta, se ha visto con Puigdemont. Según fuentes conocedoras del encuentro, Montilla ha salido del Palau más pesimista de lo que había entrado. Tanto el PSOE como el PSC han insistido toda la semana en que si Puigdemont convocaba elecciones anticipadas se podría frenar el rodillo del 155.

A primera hora de la tarde, la Generalitat ha anunciado que Puigdemont no acudirá al Senado para mostrar su oposición al 155. Toda la oposición, en especial los socialistas, ha afeado a Puigdemont que renuncie a una última oportunidad para el diálogo, más después de las reuniones que el president había pedido en Rajoy en las respuestas a los requerimientos previos del Gobierno al 155. Desde el Govern han replicado que ir al Senado era hacer un viaje a Madrid en vano porque, han añadido, el PP ya ha decidido activar el 155.

Así será el pleno del Parlament

En el Parlament, donde este jueves el pleno empezará a las 17:00h, los diputados de JxSí se han reunido y han acordado trasladar a Puigdemont su apuesta por declarar la independencia. Con todo, la fórmula concreta todavía está por decidir: la mayoría de diputados apuestan por votar una propuesta de resolución que sirviera para activar los efectos de la ley de transitoriedad jurídica, que proclama en su primer artículo la república catalana. No obstante, otros han defendido que no haría falta votar y que sería suficiente con que el president anunciase este acuerdo ante la Cámara.

Puigdemont tendrá la oportunidad de intervenir sin límite de tiempo en el Parlament este jueves a partir de las 18.00h. Las propuestas de resolución están previstas que se empiecen a votar el viernes al mediodía. El plazo para presentarlas termina a las 10.30h del viernes, aunque los grupos podrían pedir una prórroga, lo que retrasaría su votación. Se acerca, parece que esta vez sí, el día D del independentismo.

Etiquetas
stats