Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont renuncia a acudir al Senado

Forcadell comunica a los grupos del Parlament que Puigdemont no irá al Senado

Arturo Puente

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declinado acudir al Senado para presentar sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155, tal y como le había ofrecido la Cámara alta, han informado fuentes del Govern.

Las mismas fuentes han explicado que Puigdemont ha renunciado a ir al Senado porque, han valorado, el Gobierno centra y la Cámara alta ya tienen decidida la aplicación del 155, por lo que la comparecencia no cambiaría nada.

Asimismo, han esgrimido como motivo las palabras que una cámara de TV3 captó este martes en el Senado al líder del PP catalán y senador por designación del Parlament, Xavier García Albiol. “Nos vamos a reír”, dijo Albiol a otro senador antes de constituirse la comisión de la Cámara Alta para tramitar las medidas respecto a Catalunya aprobadas por el Gobierno.

El Senado había ofrecido a Puigdemont acudir a la Cámara alta para presentar sus alegaciones al 155 bien este jueves en comisión o este viernes durante el pleno que autorizará al Gobierno, gracias a la mayoría del PP, PSOE y C's, aplicar el artículo 155 de la Constitución. Puigdemont ha declinado ambas ofertas.

Además, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comunicado este mismo miércoles a los grupos en la Cámara catalana que Puigdemont, finalmente no acudirá al Senado para defender sus alegaciones contra el artículo 155 de la Constitución, han explicado fuentes parlamentarias. Por este motivo el pleno del Parlament de este jueves que debía empezar a las 10h. lo hará a las 16h.

La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha considerado que la decisión de Puigdemont de no acudir al Senado para exponer su posición contraria a la aplicación del artículo 155 de la Constitución evidencia que “no quiere hablar”. “Está claro que el señor Puigdemont no quiere dialogar”, ha enfatizado.

El ministro ha subrayado que “cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar”, “no quiere dialogar” y “no quiere atender a los requerimientos”. De hecho, ha subrayado que ésa es la actitud que llevan viendo “desde el principio” porque ya en enero se le invitó a acudir a la Conferencia de Presidentes pero dejó “la silla de Cataluña vacía”.

De la misma manera, ha recordado que antes del verano también se le invitó a acudir al Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía nacional, para exponer su proyecto y buscar apoyos si lo que quería era “modificar el artículo 2 de la Constitución” y “hacer un pretendido referéndum de autodeterminación”. Según ha añadido, entonces tampoco acudió a la Cámara Baja.

Etiquetas
stats