Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

JxCat dice que Puigdemont pedirá al juez acudir a la investidura sin aclarar cómo

Puigdemont, en un acto en Copenhaguen esta semana

Oriol Solé Altimira

Carles Puigdemont pedirá permiso al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para que le autorice a asistir y participar en el pleno de investidura del próximo martes. El candidato de JxCat trata de amoldarse así a las condiciones que este sábado puso el Tribunal Constitucional para su investidura: que fuera presencial y con permiso del juez, dado que sobre Puigdemont pesa una orden de detención en España.

En declaraciones a Catalunya Radio, el exconseller de Territorio y diputado electo de JxCat, Josep Rull, ha indicado que Puigdemont pedirá esta autorización “en las próximas horas”, a pesar de que el diputado ha considerado que el planteamiento del TC es “inaudito, con medidas cautelares impropias” del alto tribunal. “Puigdemont cumplirá con la resolución [del TC] y pedirá autorización para ser investido con garantías”, ha afirmado Rull.

Pese a este intento de última hora de Puigdemont, resulta poco probable que el juez Llarena le otorgue un permiso para acudir a la sesión del martes, habida cuenta de que el Supremo tiene en vigor una orden de detención en España contra el expresident y el resto de exconsellers que permanecen en Bélgica.

Antes de poder ir al Parlament, Puigdemont tendría que comparecer ante el juez una vez arrestado. Y esa vista es más posible que termine con una orden de prisión incondicional que con un permiso para acudir a la investidura. Muchas etapas judiciales para recorrer en menos de 48 horas: el pleno está convocado para las 15h. del martes, y no ha sido suspendido por el TC, que no obstante declaró “radicalmente” nula y sin valor cualquier medida que contraviniera la prohibición de la investidura a distancia.

Rull no ha concretado cómo se materializará la petición de Puigdemont para asistir al debate, si será mediante un escrito o la pedirá el propio expresident en persona ante Llarena. Preguntado sobre la más que probable denegación del permiso por parte del juez Llarena, Rull ha dicho que las elecciones anticipadas son “un escenario posible”, aunque ha matizado que “lo que es más posible es el pleno del martes” con Puigdemont como candidato.

El Constitucional empujó este sábado a la mayoría independentista a volver a incurrir en un acto abierto de desobediencia –algo que, en especial ERC, quiere evitar para la nueva legislatura– si seguía hasta el final y permitía la investidura a distancia de Puigdemont. El TC advirtió además penalmente a la Mesa del Parlament si permitía la investidura a distancia, pese a que dejó en suspense la admisión a trámite de los recursos planteados por el Gobierno sobre la investidura

En concreto, el alto tribunal acordó que no podía procederse a la investidura del candidato “sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión”, una condición que Puigdemont está dispuesto a cumplir en las próximas horas, ha dicho Rull.

“Si el juez Llarena lo permite, que creemos que actuará con libertad, Puigdemont vendrá y explicará su plan de Gobierno”, ha abundado el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, en declaraciones a los periodistas este domingo. Pujol ha insistido en que no barajan presentar un candidato alternativo a Puigdemont. “No hay plan B a la democracia. El plan B es más democracia”, ha zanjado.

Etiquetas
stats