Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo confirma la condena por tráfico de influencias a Daniel Fernández y Manuel Bustos (PSC)

Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell

elDiario.es Catalunya

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles las condenas de un año y 4 meses de cárcel y una multa de 60.000 euros al exsecretario de organización del PSC, Daniel Fernández, y al exalcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, por un delito de tráfico de influencias al intercedir para que se otorgara un puesto directivo por concurso público en el Ayuntamiento de Montcada y Reixac (Barcelona) a una persona afín al partido.

Los hechos se remontan a 2012, cuando Bustos y Fernández convencieron a la alcaldesa del municipio, María Elena Pérez (PSC), y situar como arquitecta municipal a Carmina Llumà (exsecretaria general del departamento de Política Territorial durante el tripartito), en contra del informe que hicieron los consultores del Ayuntamiento de Montcada.

La confirmación de la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por el mismo delito afecta también a Francisco Bustos, hermano de Manuel y, en el momento de los hechos, primer secretario de la Agrupación del Vallés Occidental Sud del PSC.

Ala exalcaldesa de Montcada y Reixac, María Elena Pérez, se le impone una pena de 7 años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación, al considerarse probado que para satisfacer los deseos de Fernández y Bustos nombró para el puesto a la persona que le habían planteado, que era Carmina Llumà, pareja sentimental de un estrecho colaborador de Manuel Bustos y que había ocupado ya puestos relevantes en administraciones públicas afines al PSC.

Para nombrar a esta persona, según los hechos probados de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ahora confirmada, la exalcaldesa convenció a los consultores que habían hecho las pruebas del concurso público para que cambiaran su informe inicial, que señalaba que LLumà no era apta para el puesto y que la única apta era otra candidata.

La resolución avala los razonamientos del TSJC para fundar las condenas, en particular lo relativo a las pruebas documentales, incluido el expediente municipal sobre el proceso de selección cuestionado, y al contenido de las intervenciones telefónicas a Fernández y los hermanos Bustos.. En concreto, el alto tribunal las califica “de una expresividad incuestionable, por la calidad de sus protagonistas, por el momento y la cadencia temporal con que se produjeron y por su contenido”.

Esta confirmación de condena supone el cierre de la pieza Montcada del caso Mercuri, que investiga la corrupción de Bustos durante su etapa al frente de Sabadell. El caso ha derivado en la apertura de una veintena de piezas, una de las cuales afecta al exprimer secretario del PSC, Pere Navarro, y al líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni.

Etiquetas
stats