Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

VOX pide al TSJC que ordene arrestar a Puigdemont

Puigdemont asume el mandato de la independencia y pide suspender sus efectos

Oriol Solé Altimira

Primera petición de arresto contra Carles Puigdemont. El partido ultraderechista VOX ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) detener al president de la Generalitat como medida cautelar a la querella por rebelión que ha presentado este mismo martes ante el alto tribunal catalán contra todo el Govern.

Fuentes del alto tribunal catalán han confirmado que el TSJC decidirá este mismo miércoles si admite a trámite la denuncia y han añadido, que, en función de esta primera decisión, se debatiría la medida cautelar de la orden de arresto.

Por lo tanto, si el TSJC no admite la querella, ni se llegaría ni a considerar la solicitud de detención, pero si se podría estudiar si se acepta y se designa a un magistrado instructor de la misma. La Fiscalía se ha mostrado favorable a la admisión de la querella de VOX. Puigdemont y todo el Govern ya están investigados por el TSJC por desobediencia, prevaricación y malversación en relación al referéndum.

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha solicitado la detención de Puigdemont y su Govern “frente a la amenaza de la inminente declaración unilateral de independencia”. En la querella se detalla además la “injerencia rusa en el proceso separatista catalán que ha denunciado el ministerio de Defensa ante la OTAN”.

El delito de rebelión requiere de violencia –algo que no se ha producido este martes tras la suspensión de la declaración de independencia que ha presentado Puigdemont ante el Parlament– y está penado con hasta 30 años de cárcel.

Según el artículo 472 del Código Penal, se alzan en rebelión quienes pretendan derogar o suspender la Constitución, alzamiento que debe producirse “violenta y públicamente”.

“Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma”, así como “usar o ejercer por sí o despojar” a estas instituciones o “a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad”, también se entiende como rebelión. Para alguno de los consultados hace difícil que pueda aplicarse al momento actual en Cataluña, por ese requisito de violencia.

Si Puigdemont es acusado por este delito, se puede enfrentar a una pena de hasta 25 años de prisión. Según el artículo 473 del Código Penal las personas que han “promovido” y “sostengan” la rebelión serán castigados con la pena de entre 15 y 25 años de cárcel e inhabilitación por el mismo tiempo. Con algunos agravantes puede castigarse con hasta 30 años.

Etiquetas
stats