Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los alcaldes del cambio se citan en Barcelona para evaluar su capacidad transformadora

Ada Colau y Manuela Carmena reunidas el mes de mayo como candidatas, antes de ser alcaldesas de Barcelona y Madrid

Jordi Molina

Barcelona —

Corrían días de campaña electoral y el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, favorito para la relección, sacaba pecho entre sus ediles: “ganaremos de calle”. Poco se esperaban entre las filas convergentes que ese mismo mes de mayo “el grupo de activistas sin experiencia institucional”, como les solían llamar, les arrebataría la alcaldía de Barcelona, su plaza más preciada. Sin embargo, Barcelona en Comú, con Ada Colau al frente, mandó a Trias a la oposición, cerrando su breve etapa como máximo mandatario de la ciudad. La izquierda, está vez de raíz alternativa, volvía a tomar las riendas de la capital catalana.

La sorpresa fue todavía más sonada en capitales como Madrid o Valencia. Manuela Carmena, de Ahora Madrid, o Joan Ribó, de Compromís, ponían fin a 24 años de gobiernos del PP tras ser investidos como alcaldes, derrotando a consagrados iconos de la derecha estatal como Esperanza Aguirre o Rita Barberà, hoy reciclada ya en el Senado. La oleada de cambio también cambiaría de color a Iruña con Joseba Asiron, de EH Bildu, tras 16 años de gobiernos de UPN. En Galicia, las llamadas Mareas acababan, también, con la hegemonía del PP con Martiño Noriega en Santiago de Compostela, Xulio Ferreiro en A Coruña o Jorge Suárez en Ferrol. A los pocos días, en Badalona, buque insignia del PP en Catalunya, caía Xavier Garcia Albiol, y Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú –donde confluye la CUP junto a Podem o Procés Constituent— se proclamaba alcaldesa.

Pasados los primeros 100 días de esos comicios históricos, este viernes Barcelona acoge algunos de los protagonistas de un cambio democrático que todavía es pronto para diagnosticar su alcance. E incluso para sacar conclusiones sobre hasta qué punto es posible transformar la democracia para hacerla más participativa. Aunque según defienden desde Barcelona en Comú el 24-M supuso “el inicio de una revolución democrática que no ha hecho más que empezar”. Un cambio de ciclo protagonizado por “personas que luchan para que nuestros ayuntamientos atiendan las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas, para que rindan cuentas ante la gente, gobernando con transparencia”.

Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena, serán el plato fuerte de un encuentro que, bajo el lema Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias de cambio#CiudadesXBienComún, en la red— también contará con los máximos responsables de otras importantes ciudades del Estado. Es el caso de los alcaldes Pedro Santisteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Joseba Asiron (Iruña), José María González 'Kichi' (Cádiz) o de Dolors Sabaté (Badalona).

Buena sintonía

El acto llega en plena precampaña de las elecciones catalanas y, pese a que ninguno de los actores invitados quiere entrar en una dinámica electoral –“la voluntad es la de compartir experiencias de cambio”, apuntan desde BComú— a nadie se le escapa la cercanía del 27-S. Unas elecciones que se circunscriben más que nunca en el eje nacional, asumiendo como marco la confrontación entre la Generalitat y Madrid, que choca con la buena sintonía de Colau y Carmena y del resto de ciudades que se darán cita esta tarde en la Estació del Nord (19h.) de la capital catalana. Una capital que, con la derrota de CiU en el pasado 24-M, dejó de estar al servicio del proyecto político de Artur Mas.

De hecho, este acto no es el primero que cita a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, ni al resto de líderes de unidad popular que lograron el triunfo el 24-M. Carmena y Colau ya proclamaron su admiración mutua hace unos meses en Madrid, cuando todavía eran candidatas. “Que nunca, nunca, nunca tengamos la actitud que mucho nacionalismo español mal entendido tiene”, decía entonces Carmena a Colau, que le respondía en un emotivo acto: “Lo realmente difícil es estar siempre. Eso hay que agradecérselo a Manuela Carmena. Gracias por estar”.

La cita puede ser el punto de partida de una red de Ciudades Por el Bien Común dispuestas a colaborar conjuntamente. Como ya se vio en la voluntad de Colau de acoger a refugiados de la crisis humanitaria que están viviendo las personas que huyen hacia Europa desde Oriente Próximo y el norte de África, idea rápidamente secundada por Carmena en Madrid. El encuentro también servirá como un acto de rendición de cuentas colectiva y contará con un programa y grupos de trabajo. Se prevé que los máximos representantes de los gobiernos compartan soluciones a los problemas que se están afrontando en los primeros meses de mandato.

Etiquetas
stats