Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mas anuncia que convocará la consulta del 9 de noviembre “la próxima semana”

Artur Mas junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega

elDiario.es Catalunya

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció este domingo que convocará la consulta del 9 de noviembre “la próxima semana” y ha añadido “en los próximos días”, sin concretar detalles, en un acto celebrado en la localidad barcelonesa de Cardona.

Artur Mas ha afirmado que él es el 129 presidente de la Generalitat, por lo que la Generalitat precede a la Constitución española, y ha pedido al Gobierno que no use la ley constitucional para “silenciar al pueblo de Cataluña”.

Mas ha participado en el acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona), al que ha asistido también la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y dirigentes políticos, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El Ejecutivo de Rajoy está preparado para reaccionar de inmediato si finalmente el presidente de Catalunya continua con sus planes y convoca el referéndum. La primera reacción del Gobierno vendrá en el mismo instante en el que la Generalitat publique en el Diario Oficial de la comunidad la Ley de Consultas aprobada el viernes en el Parlament.

Cuando la norma con la que Mas pretende dar cobertura legal a la consulta se publique, el Gobierno la recurrirá de inmediato ante el Tribunal Constitucional (TC) sin aguardar la firma del decreto de convocatoria del referéndum por el presidente catalán.

Primero el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, solicitará al Consejo de Estado un informe sobre la constitucionalidad de la Ley de Consultas para su posterior remisión al Consejo de Ministros, que se reunirá con carácter extraordinario. Tanto los miembros del Consejo de Estado como los ministros del Gabinete de Mariano Rajoy están alertados de la posibilidad de ser convocados a cualquier hora.

El Consejo de Gobierno extraordinario acordará la presentación del recurso y el jefe del Ejecutivo firmará la petición, que será entregada después a la Abogacía del Estado para que la registre en el Constitucional.

El recurso provocará la suspensión de la Ley de Consultas en cuanto sea admitida a trámite por el TC, con toda probabilidad el próximo martes en el pleno que celebrará el alto tribunal.

Si junto a la publicación de la norma en el Decreto Oficial de la Generalitat, Mas decide firmar el decreto, el Gobierno seguiría el mismo procedimiento para presentar dos recursos, uno contra la ley y otro contra la convocatoria.

El presidente de la Generalitat tiene hasta el 9 de octubre para convocar el referéndum, ya que desde la fecha la convocatoria y la celebración deben pasar un mínimo de un mes y un máximo de dos.

Etiquetas
stats