Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La decisión sobre Puigdemont, aplazada hasta el 4 de diciembre

Policías y periodistas en el Palacio belga de Justicia

elDiario.es

El futuro del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont no se despejará, al menos, hasta el 4 de diciembre. En esa fecha deberá volver a comparecer ante el juez belga que debe decidir sobre la orden de detención emitida por la jueza española Carmen Lamela.

El abogado Christophe Marchand, afirma que la fiscalía habría pedido que sea concedida la extradición de Puigdemont a España, pero agrupando los delitos de rebelión y sedición bajo la figura de “coalición de funcionarios y malversación (detournement) por funcionarios”, una calificación penal del código belga. Portavoces de la fiscalía, en una tensa rueda de prensa posterior, no han querido confirmar estas declaraciones de las defensas de Puigdemont.

Si la decisión final de la Justicia belga es la de extraditar a España a Puigdemont y al resto de exconsellers, las defensas de los políticos podrían interponer recursos y dilatar todo el proceso.

La declaración de Marchand se ha efectuado a las afueras del Palacio de Justicia de Bruselas poco después de la comparecencia ante el juez de Puigdemont y del resto de exconsellers huidos a Bélgica. Dicha comparecencia se ha prolongado por espacio de más de una hora.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido desde poco antes de las 14.00 horas de este viernes ante el juez belga que tiene que decidir sobre la Orden de Detención y Entrega emitida por la jueza de la Audencia Nacional, Carmen Lamela, contra él y los miembros de su govern. La comparecencia ha concluido pasadas las 15:00 horas.

Por una puerta lateral

Puigdemont ha entrado en el Palacio de Justicia de Bruselas por una puerta lateral, por lo que las decenas de periodistas congregados en la entrada no ha podido registrar la entrada del grupo.

La Fiscalía belga pidió ayer en un escrito fechado el pasado 10 de noviembre, y dirigido a la jueza Carmen Lamela, detalles sobre las condiciones penitenciarias en las que, en caso de ser enviado a prisión preventiva, vivirían Puigdemont y el resto de exconsellers huidos a Bélgica.

Etiquetas
stats