Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco de los 21 directivos de TMB han ocupado antes cargos con PSC o ICV

Collboni y Colau, durante la presentación de su acuerdo de gobierno

Arturo Puente

La obligación impuesta a TMB por la Comisión de Transparencia de la Generalitat, a raíz de una reclamación de Catalunya Plural, ha permitido conocer la identidad y sueldos de los 21 cargos directivos de la compañía de transportes, dependiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Durante meses, la empresa presidida por la regidora de movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal (BComú), ha intentado ocultar informaciones como las publicadas este lunes. Por ejemplo, que cinco de los actuales 21 directivos de TMB han ocupado con anterioridad cargos de confianza o electos con el PSC e ICV, los partidos que han gobernado en Barcelona durante 33 años y que forman parte de la actual coalición de gobierno de Ada Colau.

Hay dos tipos de altos cargos de TMB vinculados en el pasado con estos partidos. Por un lado, uno electo, el actual director ejecutivo de Marketing de TMB, Joaquim Balsera García, quien fue alcalde socialista de Gavà entre 2005 y 2014, cuando anunció que se retiraba “a la empresa privada”. Por otro lado, personas que han sido altos cargos en administraciones gobernadas por PSC o ICV, como el propio consejero delegado, Enric Cañas Alonso, exasesor de mobilidad en el AMB con ICV.

A esta categoría pertenece otro de los directores ejecutivos, Ramon Bacardí, que dirige el área de Innovación, Tecnología y Negocio Internacional. Bacardí trabaja en TMB desde principios de la década de los 90, según consta en su ficha en la empresa. Llegado el tripartit, ocupó el cargo de director del Área de Tecnología e Innovación, en el departamento de Interior de la Generalitat bajo el mandato del conseller decon ICV, Joan Saura. Posteriormente se reincorporó a su empresa, donde ascendió hasta la dirección. El nombre de Bacardí figura, además, como integrante de listas electorales de ICV en diferentes elecciones municipales, como la de Sant Pere de Ribes en el año 2007, o en la coalición de ICV en Sitges, 'Acció Per Sitges', en el año 2003.

Otro alto cargo de TMB proveniente de la administración del tripartit es Guillem Camarasa Berenguer, actual director del Área de Negocio Internacional. En años anteriores había sido jefe de Organización y Sistemas del Instituto Catalán del Suelo, un instituto de la Generalitat adscrito a la conselleria de Territorio. Camarasa se incorporó a este puesto en 2007, cuando el conseller responsable era Joaquim Nadal, del PSC.

El quinto directivo con vínculos partidistas es el actual director del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales, Santiago Torres Sierra, quien dirigió el área de Comunicación y Participación ciudadana del ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, durante 17 años, todos ellos bajo mandato de tres alcaldes del PSC.

stats