Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de Antifrau también filtró información sobre rivales al líder del PP en Barcelona

Alberto Fernández Díaz, hermano del ministro y presidente del grupo del PP en Barcelona

elDiario.es Catalunya

El hermano del ministro del Interior, Alberto Fernández Díaz, también recibió información de supuestos casos de corrupción de rivales políticos de Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifrau, según reconoce él mimos en una conversación con Jorge Fernández Díaz que ha sido revelada por el diario Público. Las nuevas revelaciones de la actuación de De Alfonso indican que el director de Antifrau no solo habría sido informante del ministro del Interior sino también de su hermano, Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Barcelona.

“Este es el informe, digamos, técnico y la mayor parte es ver quién ha intervenido del Ayuntamiento. Todo apunta, y lo hablé con tu hermano, a una persona del grupo socialista del Ayuntamiento”, asegura De Alfonso refiriéndose a un informe que ha elaborado sobre una supuesta trama de blanqueo de capitales llevado a cabo en la operación inmobiliaria del Port Vell. Poco después, vuelve a reiterar que informará a Alberto Fernández Díaz para que pueda utilizarlo en el ayuntamiento. “Te lo doy como curiosidad. Si te digo que informaré a tu hermano en su momento para que en el Ayuntamiento pues a él le pueda servir de… Él está al corriente”, le asegura.

Las conversaciones también revelan que De Alfonso y el propio ministro conocían que “no había ninguna prueba” contra el entonces alcalde, Xavier Trias. Pese a eso, el jefe de Antifrau le explica que ha sido informado “en una conversación de café” de que Trias tiene una cuenta en el extranjero. Según el diario Público, esa conversación fue grabada el el 16 de octubre de 2014, once días antes de que los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro firmaran una información en el diario El Mundo en la que afirman: “Investigan una cuenta de 12,9 millones de Xavier Trias en Andorra”. Finalmente se demostró que la información era falsa.

Sobre la operación de la marina del Port Vell, De Alfonso se muestra seguro de que se trata de una operación de blanqueo de capitales. “Marina Port Vell era una sociedad que tenía unos miembros, con su capital, etc, etc. A través de esta sociedad que es rusa, pero que se crea sólo a esto ad hoc, esta sociedad le hace un préstamo a un fondo de inversión que también se crea que se llama Grupo Inversor Salamanca, que lo administra Casajoana [Carles Casajoana] que fue embajador cuando el ingreso”, explica.

Daniel de Alfonso continúa explicando al ministro el asunto del Port Vell: “A través de Salamanca, como te digo, se crea esta sociedad y se compran las acciones de Marina Port Vell a los tres accionistas, eran tres sociedades participadas, pero las tres pierden alrededor de 2,5 millones de euros o 3 en la venta. Yo vendo mis acciones y pierdo tres millones de euros, no me lo creo. Yo, Ayuntamiento de Barcelona, permito que esta operación de 36 millones de euros se haga con un blanqueo de capitales como la copa de un pino, de las Caimán hasta Chipre. Por muy fondo de inversiones, es un blanqueo de capitales…”.

De Alfonso acaba explicando que esta operación, que según es se trata de blanquo de capitales, afecta a un concejal del PSC, del que no llega a pronunciar su nombre y, “probablemente”, al alcalde, sin que quede claro si se refiere al alcalde en ese momento, Xavier Trias, o a alcalde cuando comenzó la operación, Jordi Hereu. “Y es el asunto de la Marina Port Vell y afecta sobre todo a un concejal que era del PSC y probablemente, probablemente, alcanzará al propio alcalde, no lo sé. Yo se lo dije a Alberto, le dije: Alberto, esto que te sirva a ti también si tienes que hacer uso en el Ayuntamiento…”, explica De Alfonso.

Etiquetas
stats