Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Parlament propone a Puigdemont y pide a Rajoy una reunión para negociar cómo investirlo

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC)

Arturo Puente

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este lunes que ha enviado una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para estudiar conjuntamente la que ha calificado como “situación anómala” que vive la Cámara catalana. En el encuentro, Torrent quiere pactar con Rajoy la fórmula para investir a Carles Puigdemont, a quien propondrá como candidato a la investidura.

Torrent ha tomado esta decisión tras la preceptiva ronda de contactos con los grupos, que celebró la semana pasada, y en la que la mayoría del pleno le transmitió su apoyo al candidato de JxCat. El de Puigdemont era de hecho el único nombre que se barajaba, después de que la ganadora de las elecciones, Inés Arrimadas, no haya iniciado negociaciones para la investidura con los grupos al no contar el bloque constitucionalista con suficientes diputados.

El Gobierno no ha mostrado interés en aceptar la petición de Torrent. Fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que no han recibido por el momento ninguna carta del Parlament, pero que, en cualquier caso, las cuestiones judiciales “no son competencia del presidente del Gobierno”.

La propuesta oficial de Puigdemont como candidato no despeja, aún, la duda sobre cómo piensa la mayoría independentista efectuar la investidura. La propuesta de negociación con Rajoy deja además la investidura en suspensión, al menos hasta que haya respuesta, razón por la que Torrent no ha dado fecha para la investidura como es tradicional en el anuncio del candidato.

“Soy consciente de la situación personal y judicial de Puigdemont, sobre la advertencia que pesa sobre él. Soy también consciente de su absoluta legitimidad como candidato”, ha asegurado Torrent, quien ha asegurado que su “deber” es hacer todo lo posible “para garantizar que todos los diputados se puedan expresar y puedan ejercer su derecho a la representación política”.

Torrent ha asegurado además que tiene intención de verse con todos los diputados, incluido los que están en el extranjero, además de con el candidato propuesto, para lo que viajará a Bélgica.

El anunció de la designación de Puigdemont como candidato coincide con el viaje que el president cesado está realizando a Copenhague este lunes, la primera vez que abandona el país desde que se estableció en Bruselas buscando eludir la acción de la justicia española. Ante esto, la Fiscalía ha pedido que el juez del Supremo vuelva a cursar la euroorden de detención contra Puigdemont, una decisión que el magistrado deberá tomar en las próximas horas.

Etiquetas
stats