Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

AMFAR quiere fortalecer el concepto de ciudadanía europea en el medio rural

Rueda de prensa de AMFAR en Toledo

elDiarioclm.es

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha presentado el “Plan de Difusión sobre la Unión Europea en el Ámbito Rural” que AMFAR desarrollará a nivel nacional durante este mes de septiembre. Un proyecto, ha dicho, con el que pretende hacer balance de lo que ha supuesto para las mujeres y para las zonas rurales la pertenencia de España a la Unión Europea.

Merino, que ha estado acompañada por la presidenta de AMFAR Toledo, Rosa del Castillo, ha explicado que su objetivo es transmitir a la sociedad rural en general y a las mujeres en particular, la profunda transformación que ha experimentado nuestro país tras la entrada en la UE desde enero de 1986.

“Una de las señas más significativas ha sido la incorporación de las mujeres al mercado laboral pasando de tener 22 ocupadas de cada 100 en edad de trabajar, a tener 42 mujeres con empleo por cada 100, lo que se traduce en una importante modernización de nuestra sociedad”, ha indicado Merino. No obstante, persisten “disparidades entre hombres y mujeres” y estas últimas siguen siendo peor retribuidas.

También ha señalado la violencia contra las mujeres como uno de los grandes temas pendientes de la agenda europea. Según un estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE de 2014, más de 9 millones de mujeres europeas han sido víctimas  de una violación, un 33% ha sufrido violencia física o sexual y sólo una de cada tres denuncia agresiones. 

En el marco de este Plan de Difusión, AMFAR quiere especial hincapié en el protagonismo de las mujeres y los jóvenes en las políticas de desarrollo rural de la Unión Europea. Merino, que recientemente ha participado en la Cumbre Europea de Desarrollo Rural celebrada en Cork (Irlanda) ha insistido en que son las mujeres y los jóvenes los que deben jugar un papel fundamental en esta materia.

“Este Plan de difusión será una herramienta útil para fortalecer el concepto de ciudadanía europea, para lo que AMFAR va a ejercer de transmisora a través de sus delegaciones con implantación en todo el territorio nacional”. “Se trata de una información que llega con más dificultad a los entorno rurales, pero AMFAR dispone de infraestructura adecuada para salvar esta situación”, ha recordado Merino. El Plan también va a hacer hincapié en tres aspectos que coinciden con las tres prioridades del nuevo ciclo europeo: Crecimiento, Unión de la Energía e Inmigración.

stats