Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Casasimarro afirma que el PP “censura” la proyección de un documental contra el maltrato animal

El maltrato animal en 'Santa Fiesta'. Kike Carbajal / Santa Fiesta

Francisca Bravo Miranda

El grupo municipal de Ahora Casasimarro (Cuenca) ha denunciado que el Gobierno de la localidad, liderado por el Partido Popular, ha “censurado” la proyección del documental 'Santa Fiesta'. Se trata de un trabajo audiovisual, en el que se ha recogido el ejemplo de diversas fiestas populares como el de los toros embolaos o 'correr los gansos' en la localidad toledana de Carpio de Tajo. Dirigido por Miguel Ángel Rolland, en la presentación del documental se señala que “la tradición bárbara es diversa y se extiende por toda la geografía española”.

Adela Garrido, de Casasimarro, relata que el permiso estaba concedido pero que las voces críticas surgen al empezar la difusión de la actividad. “Después de que nos concedieran el permiso, hicimos los carteles lo publicamos en Facebook y vino un comentario crítico de un concejal del PP que reclamó no estar de acuerdo”, describe. Al otro día recibieron una llamada del equipo de gobierno para comunicarles que no estaban de acuerdo con la proyección de este documental.

El acalde se manifestó también en los mismos términos. Según explica Garrido, el edil argumentaba que el problema reside en que la obra “une” religión católica con el maltrato animal. “Nos dijo que si llevábamos el documental, el nos diría lo que teníamos que editar, que serían todas las escena de la iglesia. También nos dijo que ”que sepáis que cualquier acto que queráis hacer tiene que pasar primero por mis manos“”, relata Garrido.

El grupo municipal ha presentado dos escritos exigiendo que se comunique la negativa a usar el auditorio por escrito. En los documentos, Ahora Casasimarro argumenta que los espacios públicos “también pertenecen a aquellos que apuestan por la libertad de expresión , apoyan el cuidado animal y según recoge nuestra carta magna, defienden el estado español laico. Además, recuerdan que un estado laico es aquel que ”es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa“.

“La censura es la intervención que realiza un censor sobre el contenido o la forma de una obra, atendiendo a razones morales, políticas, ideológicas, religiosas o de otro tipo. La censura, de esta manera, supone prohibir o limitar una expresión por considerar que sus contenidos pueden ser ofensivos o dañinos”, reclaman. Los creadores de la película también han mostrado su rechazo ante la “censura” del documental.

Etiquetas
stats