Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Albacete avanza hacia la igualdad real entre las personas

CCOO Albacete

Lourdes Cifuentes / Eldiarioclm.es

Para conseguir la igualdad real entre las personas, indepedientemente del género y orientación sexual, las administraciones deben ser pioneras en poner en marcha políticas o medidas que sirvan de ejemplo al resto de la sociedad. Desde hace días en el Ayuntamiento de Albacete se ha dado un paso hacia esa igualdad, en este caso en materia de prevención. Y es que, desde hace unos días se ha incluido en el protocolo de prevención y actuación en materia de acoso  y violencia en el trabajo el “acoso por razón de orientación sexual e identidad de género”. O lo que es lo mismo, normalizar la diversidad sexual evitando que conlleve discriminación en el trabajo, que en este caso, es la administración local.

Se trata de una iniciativa pionera que ha partido de propio Comité de Empresa del Ayuntamiento y, más concretamente, de Comisiones Obreras. que atiende al informe de la agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sobre homofobia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los estados miembros. Por ello animan a sumarse a las empresas privadas y otras Administraciones.

“Es un pequeño paso para todo lo que nos queda conseguir en el ámbito laboral, pues todavía en muchos ámbitos nos vemos obligadas a vivir escondidas o con miedo por comentarios, despidos o rechazo de las personas con las que trabajamos diariamente”, añaden desde la asociación LGTBIQ+ Colectivo Abanico de Albacete, que ha querido agradecer en público a través de su cuenta de Facebook lo conseguido en el consistorio.

“Para nosotros es importante todo lo que tiene que ver con la igualdad de las personas -asegura Flor Serna, presidenta del Comité de Empresa en el Ayuntamiento de Albacete- y por ello hemos trabajado para incluir la claúsula en un protocolo que aprobamos en 2010 y que hay medidas contra el acoso pero de carácter muy general”.

No se han dado casos de este tipo

Que se incluyan la orientación sexual e identidad de género en el Protocolo de acoso en trabajo no significa que se hayan dado casos de este tipo en el consistorio albaceteño. 

“La intención, más que solucionar un problema, es la visibilizar un problema de futuro” asegura el concejal de Personal, Alberto Reina añade que con medidas como estas han intentado  “visualizar algo que es una realidad” y servir de pioneros para que se exporte a las empresas privadas.

Pendientes del protocolo para trabajadoras víctimas de violencia machista

Aunque éste ha sido un éxito laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Albacete no tienen todo el camino hacia la igualdad recorrido. “Tenemos pendiente que se apruebe un protocolo para las trabajadoras víctimas de violencia machista” explica Flor Serna, quien señala que es el equipo de Gobierno el que no termina de dar el paso para poder ponerlo en marcha. “Hicimos una propuesta, un borrador, hace más de un año, que no se ha puesto en marcha”, añade Serna. El motivo: que la Comisión de Igualdad, desde donde se tiene que tramitar, lleva sin convocarse desde el año 2013. “En lo que llevamos de legislatura no se ha convocado”, explica la presidenta del Comité de Empresa.

Para la presidenta del Comité de Empresa el  motivo es la “falta de sensibilidad del equipo de Gobierno” en materia de igualdad, lo que lleva, insiste, a que este Plan de Igualdad, aprobado en 2013 y que debería haber sido revisado dos años después, en 2015, siga bloqueado.

Etiquetas
stats