Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Amplían la denuncia contra las tierras raras por “nuevas infracciones” de la empresa minera

Campo de Montiel (Ciudad Real) / Plataforma Sí a la Tierra Viva

elDiarioclm.es

Mientras sigue avanzando el plazo del que la empresa minera Quantum dispone para realizar su propio informe de impacto ambiental sobre su proyecto de extracción de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real), la Plataforma Sí a la Tierra Viva continúa aportando informes en contra de la iniciativa. Su último paso ha sido poner en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural “nuevas infracciones” presuntamente cometidas por la mercantil contra la Ley de Evaluación Ambiental.

Según explica la Plataforma, han podido acceder a un dossier enviado por Quantum de “manera completamente ajena” a la vía oficial, acompañado de un escrito dirigido de manera expresa al técnico de la Junta encargado de la tramitación ambiental de los expedientes de tierras raras en el que reconoce que “lógicamente, es sólo un contacto oficioso” adjuntando como anexos un estudio hidrogeológico realizado por la empresa Aitemin y el denominado “Plan de Acción Programado” por la empresa. 

“De manera escandalosa e inadmisible de cara a la neutralidad del procedimiento”, añade este colectivo, el escrito de la empresa ha sido remitido igualmente de manera “oficiosa” al director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas; al Jefe del Servicio de Minas, Javier de Villa Albares; a Juan Manuel García García, Jefe del Servicio de Minas de la Dirección Provincial de Ciudad Real; al Jefe de Servicio de Aguas Subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Luis Vilches; y a los alcaldes de las localidades de Torrenueva y Torre de Juan Abad,  León Fernández Martínez y Mª del Señor Fresneda Guerra, respectivamente. 

Otra información que aporta la Plataforma es que el pasado 27 de octubre la mercantil hizo entrega de un compendio de documentación de 292 páginas sobre determinados proyectos en el que se afirma que dicha documentación es remitida “fuera del reglado procedimiento administrativo”. En la citada documentación aparecen en total 13 anexos, entre los que destacan una “carta oficiosa” informando de las alternativas de captación de agua, una carta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), donde concluye que se evaluará el impacto radiológico de las actividades mineras y un escrito con fecha del 14 de septiembre dirigido al Servicio de Medio Ambiente de Ciudad Real.

Para la Plataforma, este comportamiento “claramente irregular” indica la intencionalidad de “influir en el proceso administrativo medioambiental” fuera del procedimiento reglado y con “estudios pagados que avalen las tesis de la empresa, debido al interés económico y ánimo de lucro que tiene la mercantil”. Añade que en algunos casos, va a “intentar conseguir evitar el control de legalidad que corresponde al órgano competente, algo que sería de extrema gravedad”.

“La primera mina europea de tierras raras”

Por otra parte, en otros apartados del documento principal de la compañía, en una de sus secciones, la empresa habla del proyecto como “la primera mina europea de tierras raras” con supuesto apoyo de Gobierno español. Según esta perspectiva, de salir adelante esta “fabulación” de Quantum, la provincia de Ciudad Real podría convertirse en “una suerte de almacén de residuos tóxicos procedentes de mineral de cualquier parte del mundo”.

“Los dos estudios presentados al margen de la vía ordinaria dejan bien claro que en ningún caso está resuelto el problema del impacto radiológico”, ya advertido por organismos como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), pues de un lado el de la empresa Geomnia afirma que “la actividad de concentración de monacita en la futura planta de proceso no es evaluada en este informe y deberá ser realizada de forma independiente en fases más avanzadas del proyecto” y el de la Universidad de Sevilla considera que “queda fuera del alcance actual de este informe la evaluación radiológica en la planta de proceso definitiva asociada al proyecto de explotación”.  

Tras la nueva denuncia, que supone una ampliación de anteriores hechos ya comunicados en su día a las autoridades competentes, la Plataforma Sí a la Tierra Viva solicita, con la mayor prontitud, “que se proceda de forma cautelar a la separación del servicio efectivo al técnico mencionado, así como al Jefe de Servicio que ha consentido este grado de laxitud y falta de control de la legalidad en el procedimiento”, comunicando al Consejo de Gobierno la situación creada respecto a otros cargos de relevancia.

Se da la circunstancia de que, sobre este tema, han comenzado a constituirse los denominados ‘Frentes Locales Antiminas de Tierras Raras’ en distintas localidades como Valdepeñas, Torrenueva, Manzanares, San Carlos del Valle, Villanueva de los Infantes, Torre de Juan Abad, Santa Cruz de Mudela, y con el apoyo de Toledo y Talavera de la Reina. Estas iniciativas nacen “como expresión de la alta oposición en toda la provincia de Ciudad Real y representativo de las diferentes sensibilidades contra la mina (ecologistas, políticos, ciudadanos, sectores agropecuarios y educativos) con una amplia visión de integración integradora e inclusiva”.

Etiquetas
stats