eldiario.es

Menú

El CSN detectó concentraciones de elementos radiactivos en el Tajo y en el Trasvase en 2015

Así consta en el informe anual que el regulador atómico ha remitido al Parlamento aunque considera que "los valores no son significativos desde el punto de vista radiológico y no representan riesgo"

El Consejo de Seguridad Nuclear apercibió a Enresa por no respetar el Manual de Protección Radiológica permitiendo visitas no autorizadas en Zorita y niveles de radiación superiores a lo aconsejable

La Guardia Civil tendrá unidades permanentes de respuesta a incidentes nucleares en centrales nucleares o en el propio ATC

- PUBLICIDAD -
Central Nuclear de Trillo

Central Nuclear de Trillo foronuclear.org

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) detectó, “en ocasiones”, durante el pasado año 2015 valores de concentración de tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno que se utiliza para el proceso de fusión nuclear, en las aguas del río Tajo y también en el río Júcar debido a la derivación de aguas a través del Trasvase Tajo-Segura. Es una de las conclusiones del informe correspondiente al año 2015 sobre el estado de las instalaciones nucleares que gestiona y que ha presentado al Parlamento.

El informe alude al  “efecto de  los vertidos de las centrales nucleares de Trillo y Almaraz en el Tajo, y de la primera de ellas, en el Júcar a través del trasvase Tajo-Segura” pero matiza que “en todo caso, los valores no son significativos desde el punto de vista radiológico y no representan un riesgo para la población ni para el medio ambiente”. Se trata de datos recogidos en la Red de Estaciones de Muestreo del CSN de aguas continentales y costeras.

El Consejo de Seguridad Nuclear mantiene un acuerdo específico con el Centro de estudios y experimentación de obras públicas (Cedex) relativo a la vigilancia radiológica permanente de las aguas de todas las cuencas de los ríos españoles y está adscrito a los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De manera periódica realiza análisis de las aguas de los ríos.

El  CSN informa al Parlamento en este documento del que califica de “correcto” comportamiento de las instalaciones reguladas en 2015 sin que se haya producido “ningún riesgo ni para las personas ni para el medio ambiente”. En este documento, el organismo regulador certifica que la calidad radiológica del medio ambiente en 2015 se mantuvo dentro de la normalidad, tanto en el entorno de las instalaciones nucleares como en el territorio nacional. Además, confirma que "todas las instalaciones nucleares funcionaron de forma segura a lo largo del pasado 2015".

 Hay que recordar que en Castilla-La Mancha se encuentra la central nuclear de Trillo (en activo) y la central nuclear ‘José Cabrera’ en Zorita de los Canes (en proceso de desmantelamiento), ambas en la provincia de Guadalajara. Además,  el informe recoge algunos detalles relacionados con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que el Gobierno central proyecta construir en Villar de Cañas (Cuenca).

ATC, "apreciación favorable" con matices

Sobre este último, el futuro ATC, el informe alude a las solicitudes presentadas por Enresa, en enero de 2014, de autorización previa o de emplazamiento y la autorización de construcción del ATC ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el año 2015 continuó en el CSN el proceso de evaluación asociado a la emisión del informe preceptivo en relación con las solicitudes presentadas. A lo largo de 2015, se mantuvieron un total de catorce reuniones técnicas CSN/Enresan, el personal técnico del CSN realizó dos visitas técnicas al emplazamiento y dos inspecciones centradas en aspectos de garantía de calidad y caracterización del emplazamiento.

En cuanto a las actividades de evaluación asociadas a autorizaciones, en julio de 2015 el Pleno del Consejo estudió la solicitud de autorización previa o de emplazamiento, así como la propuesta de dictamen técnico, acordando informar favorablemente la misma con límites y condiciones. El informe de organismo regulador justifica su “apreciación favorable” en el conjunto de las características del terreno y el diseño de las barreras de ingeniería con las que se garantiza la seguridad.

“La evaluación técnica constata que el emplazamiento propuesto no presenta fenómenos excluyentes”, dice el informe aunque matiza que existe una propuesta de emisión de tres instrucciones técnicas complementarias "destinadas a solicitar detalle del proceso de ejecución de obras de infraestructura, al seguimiento de las condiciones y fenómenos del emplazamiento mediante un conjunto de actividades, planes y estudios y actualización de las bases de diseño del emplazamiento”.

También se recoge como en enero de 2015 se emitió por parte del CSN una petición de información adicional asociada a la documentación soporte de la solicitud de autorización de construcción, además de las tres peticiones remitidas en 2014.Como respuesta al conjunto de peticiones de información adicional, Enresa presentó en agosto de 2015 la revisión del Estudio Preliminar de Seguridad (EPS) que fue complementada con la presentación en octubre del conjunto de documentos técnicos de soporte. Una vez recibida dicha documentación, se procedió a la generación de una nueva guía de evaluación circunscrita a la autorización de construcción. Actualmente se encuentra en evaluación por las áreas técnicas la nueva documentación aportada.

El CSN emitió además  una Instrucción Técnica (IT) sobre formación del personal adscrito al almacén temporal centralizado de cara a definir aquellas actividades que  deben ser realizadas por personal con licencia y asegurar con suficiente antelación la adecuada dotación y formación.

La Guardia Civil tendrá unidades de respuesta a incidentes nucleares

Una de las novedades más destacadas que recoge el informe es la intención de implantar un nuevo entorno de protección de las centrales nucleares y para el futuro Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad (ATC), mediante el establecimiento de “un sistema permanente de respuesta adecuado para neutralizar o mitigar los posibles daños que supondría la materialización de esta amenaza”.

El sistema, según explica el informe, “estará compuesto por miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que constituirán unidades permanentes de respuesta”. El Real Decreto que lo regula estipula un plazo de cuatro años, desde su entrada en vigor, para que el Ministerio del Interior organice el despliegue y la implantación de las Unidades de Respuesta, de acuerdo con la adecuación de la estructura orgánica, la dotación necesaria en las plantillas de personal y los medios, en la Dirección General de la Guardia Civil. 

La piscina para combustible gastado de Trillo, al 80% de su capacidad

El combustible nuclear gastado generado en España, con algunas excepciones,  se encuentra actualmente almacenado en las piscinas de almacenamiento de combustible asociadas a los eactores nucleares y también en los contenedores de almacenamiento en seco ubicados en los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) existentes en nucleares como la de Trillo o la José Cabrera.

Todo el combustible gastado almacenado en la piscina de José Cabrera (377 elementos) se encuentra, en pleno proceso de desmantelamiento de la planta, en 12 contenedores ubicados en el Almacén Temporal Individualizado (ATI), que tiene capacidad para 16 contenedores, 12 de ellos de combustible gastado y cuatro de residuos especiales y "ha alcanzado el 100% de la capacidad prevista para este fin". La piscina de la central nuclear José Cabrera quedó libre de combustible y residuos especiales a final de 2013, tras su carga en contenedores y traslado de estos al ATI.

En lo que se refiere a la nuclear de Trillo, con los datos de 2015, la capacidad de su piscina para almacenar combustible gastado se encuentra al 80,5% aunque, según recoge el informe, no se la considera “saturada” al disponer de un ATI para seguir almacenándolo.

Enresa incumplió el manual radiológico en Zorita

Durante el año 2015 prosiguió la ejecución de las actividades asociadas al Plan de desmantelamiento y clausura de la central nuclear de Zorita de los Canes. El 14 de abril se dieron por concluidas las operaciones de segmentación de la vasija del reactor iniciados en julio de 2014. También han terminado las tareas de desmontaje y corte de otros grandes componentes de su circuito primario. En agosto se realizaron actividades de limpieza y adecuación de la cavidad de recarga y del foso del combustible gastado con objeto de prepararlas para el corte de sus paramentos y demolición. El corte de los muros de estos huecos comenzó en ese mismo mes y proseguía a fecha de 31 de diciembre.

Central Nuclear de Zorita

Central Nuclear de Zorita

A lo largo del año 2015, Enresa realizó, además, diversas actividades de caracterización radiológica de los terrenos y de las cimentaciones de los edificios de la central, con objeto de obtener la información radiológica necesaria para acometer su descontaminación y demolición.

Otro de los aspectos destacados es que a finales del mes de diciembre, Enresa completó la instalación de un taller de descontaminación en el edificio auxiliar del desmantelamiento. Y hay que destacar también que Enresa fue apercibida por el incumplimiento del  Manual de Protección Radiológica. Se detectaron dosis superiores de radiación en zonas exteriores próximas a los almacenes de residuos radiactivos y también se produjo el acceso  a una zona vigilada de una visita sin el conocimiento ni la autorización del Servicio de Protección Radiológica. Se instó a Enresa a introducir mejoras que, según el informe del CSN, “se encontraban plenamente implantadas en la central a fecha de 31 de diciembre”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha