Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha confía en “un cambio de actitud” de Tejerina sobre el agua

Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-la Mancha

Carmen Bachiller

Castilla-La Mancha “seguirá pidiendo” al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un pacto nacional por el agua. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, quien ha confiado en “un cambio de actitud” por parte de la ministra, Isabel García Tejerina, “en la misma línea que hemos visto a otros ministros” y que sea “permeable” a las reclamaciones de la región.

Fomento pedirá una nueva reunión a Tejerina para hablar de trasvases, de abastecimiento de agua y de infraestructuras en materia de agua que “debería acometer el Gobierno de España en nuestra región”. Y es que, la consejera de Fomento sostiene que en los 16 meses del actual Gobierno regional “han cambiado muchas cosas con respecto al agua”. Citaba tanto el “posicionamiento en defensa de un recurso natural tan importante como es el agua para generar empleo” como -“quiero creer”, apuntaba - por una variación en la “actitud” del Gobierno nacional que “empieza a hablar de desalación y ese es un término que ha puesto en boca de todos el Gobierno de Emiliano García-Page” como recurso alternativo. “Vamos a defender que el agua se quede en Castilla-La Mancha para generar empleo”.

De la Cruz ha recordado que la gestión del agua no solo supone empleo a través de la depuración en los distintos municipios sino que se trata de un recurso natural “imprescindible” para la agricultura, la ganadería y la industria. “Tenemos casi a punto el nuevo Plan de Depuración que dará servicio a toda la región” y que, añadía, “habíamos heredado en un estado lamentable porque más de 500 municipios aún carecían de depuradora”.

Un nuevo Plan de Abastecimiento de Agua

En cuanto al abastecimiento, ha dicho, es una cuestión “muy compleja” que el Gobierno regional se plantea como “reto” a abordar con el objetivo de proporcionar agua “en cantidad y calidad” a todos los castellano-manchegos. Será “en una segunda etapa”, ha anunciado, en la que una vez concluido el Plan de Depuración se aborde el relacionado con el abastecimiento de agua.

Además, Elena de la Cruz ha confirmado la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de tramitar y aprobar la nueva Ley del Ciclo Integral del Agua en 2017. Es uno de los compromisos que incluye el Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha con vigencia 2015-2020 y suscrito entre el Gobierno regional, CECAM, CCOO y UGT.

Etiquetas
stats