Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Confederación del Segura insiste: el agua subterránea de Albacete no es para regar

Detalle de uno de los pozos de sequía precintados por el Gobierno regional

elDiarioclm.es

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha insistido, esta vez a través de un comunicado de prensa (previamente había lanzado el mismo mensaje en sus redes sociales) que lo que se está realizando en Albacete son trabajos previos para la extracción de 4,5 hectómetros cúbicos de agua subterránea “exclusivamente para asegurar el abastecimiento de la población atendida por la Mancomunidad de Canales del Taibilla en municipios de Albacete, Alicante y Murcia”.

La extracción se realiza en los acuíferos Mingogil-Villarones y Alcadozo, en el marco del Real Decreto de Actuaciones contra la Sequía en la cuenca del Segura, sostienen, “para evitar desabastecimientos a la población en los próximos meses”. Esta actuación cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental favorable, frente a la denuncia de la Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura.

Este aprovechamiento, explica el organismo, es realizado directamente por la Confederación Hidrográfica del Segura y “no guarda relación alguna con otras peticiones de otros sondeos para regadío, que han efectuado particulares y que no se encuentran autorizadas”.

Esta actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura, continúa el comunicado, va en la misma línea que la realizada por el propio Ayuntamiento de Hellín, que mediante un contrato de cesión de derechos ha posibilitado la movilización de recursos adicionales en una cuantía de 2 hectómetros cúbicos, para la propia Mancomunidad, con destino al abastecimiento de los municipios mancomunados de Albacete, Alicante y Murcia.

Etiquetas
stats