Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las espumas del Tajo le pueden costar al Ayuntamiento de Toledo más de 100.000 euros

Investigan la situación del Tajo a su paso por Toledo, cubierto de espuma

Carmen Bachiller

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ya ha remitido al Ayuntamiento de Toledo los expedientes sancionadores iniciados contra el Consistorio tras el episodio ocurrido en octubre de 2016, cuando el río a su paso por la ciudad apareció cubierto de una densa capa de espumas durante los días 13 y el 14 de octubre.

La CHT impone multas al Ayuntamiento toledano de 105.914,47 euros distribuidos en cuatro expedientes relacionados con la depuradora del barrio de Santa María de Benquerencia y con el colector del Arroyo Aserradero. En todos ellos, según fuentes de la CHT, “con propuesta de multa y obligación de indemnizar por daños al dominio público hidráulico”.

En concreto la cuantía económica que se impone en total por el funcionamiento de la depuradora asciende a 23.269,46 euros mientras que en el caso del colector la suma es de 82.645,01. En el caso de la estación depuradora, la Confederación del Tajo considera que entre los preceptos infringidos está el “incumplimiento” de la autorización de vertidos, una infracción considerada “menos grave” de acuerdo a la Ley de Aguas y al Reglamento de Dominio Público Hidráulico. Un tipo de infracción que puede ser sancionada con multa desde 10.000,01 hasta 50.000 euros.

En este caso, se propone una multa por vertidos de aguas residuales al río Tajo procedentes de la EDAR Santa María de Benquerencia que asciende a 12.647,31 euros por incumplimiento de autorización de vertidos así como la obligación de indemnizar los daños producidos al dominio público hidráulico determinados en 3.794,20 euros.

El segundo expediente está relacionado también con vertidos de aguas residuales al río Tajo procedente de la EDAR Santa María de Benquerencia para lo que se propone una multa de 5.252,27 euros por incumplimiento de autorización de vertidos además de la obligación de indemnizar los daños producidos al dominio público hidráulico.

En cuanto al Colector Arroyo Aserradero los preceptos infringidos están relacionados con un “vertido susceptible de contaminar”, una infracción también considerada “menos grave” según la misma normativa de los anteriores expedientes y con la misma horquilla de sanciones.

En este caso, se propone una multa de 43.407,33 euros, por vertidos así como indemnización de 3.022,21 euros. También, y en relación a un vertido de aguas residuales procedente de este colector (el cuarto expediente) se propone sanción de 20.165,74 euros, así como la obligación de indemnizar los daños producidos al dominio público hidráulico determinados en 6.049,73 euros.

No se trata, sin embargo, de cifras definitivas hasta que no se cierre el expediente. El Ayuntamiento puede presentar las alegaciones que considere oportunas y que estudiará la propia CHT e incluso tiene abierta la vía de los tribunales a través del Contencioso-Administrativo.

“Veremos en qué concluye” dice el Ayuntamiento

El Consistorio se encuentra estudiando los expedientes. “Veremos en qué concluye”, decía la pasada semana el concejal Juan José del Pino al ser preguntado por los periodistas sin dar muchos más detalles.

La investigación del organismo regulador de la cuenta del Tajo concluyó que el origen de estas espumas estuvo en la capital regional tanto por los vertidos de la depuradora como del colector frente a informes internos de la Agencia Regional del Agua que apuntaban a Madrid como la fuente de procedencia de vertidos que habrían originado las espumas y, en concreto, a la subcuenca del Jarama antes de su confluencia con el Tajo. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, llegó a calificar de “aberrante” el informe realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

stats