Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cospedal patrocina en precampaña dos congresos sobre vino y toros

Foto: PP

En lo que será el último mes para poder realizar eventos que puedan entenderse como “propaganda electoral” una vez que la Junta Electoral ha fijado como fecha máxima para ello (como por ejemplo inauguraciones) el 31 de marzo, María Dolores de Cospedal a través de la Junta de Comunidades patrocinará dos eventos a dos sectores muy explícitos de votantes.

El primer acto, uno de los más anunciados desde hace meses, será en diez días en Albacete, el I Congreso Internacional de Tauromaquia. Un evento que contará también con una corrida de todos en la ciudad con algunos de los toreros más destacados y del que se ha resaltado que será “austero” gracias a donaciones. Sin embargo no se sabe cuánto dinero público costará este evento, ya que la propia Junta de Comunidades se ha negado a dar ninguna cifra de lo que gastará con este evento ya que sería algo “irreal” y han indicado que podrán dar una cifra cuando haya terminado el evento, pero no han dado ninguna cifra presupuestaria.

La principal función del congreso, según la propia Cospedal, es hacer que los toros sean declarados “patrimonio de la humanidad” por la Unesco. Al fin de semana de eventos en la ciudad no faltarán un concierto de música de pasodobles taurinos o conferencias en el Teatro Circo albaceteño. Todo pagado con dinero público tanto desde el Ministerio de Educación y Cultura, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Albacete.

Desde el PSOE ya han pedido a la presidenta que dé la cifra real de cuánto se va a gastar en este evento y dejen de decir que simplemente será “austero, económico y barato”, mientras que desde el partido animalista PACMA se preparan concentraciones para ese fin de semana paralelas a los actos para mostrar su rechazo a estos actos.

Cospedal es también la presidenta de la llamada 'Mesa de la Tauromaquia', otro ente del que no se conoce su presupuesto pero donde participan 25 personas, siendo el vicepresidente de la mesa el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín. La Junta nunca ha declarado cuánto ganan estas 25 personas que forman esta Mesa a pesar de preguntas parlamentarias del PSOE a lo largo de este tiempo, ni tampoco su presupuesto.

A partir del 12 de marzo, turno para el vino

A partir del 12 de marzo, turno para el vinoLa II Cumbre Internacional del Vino será un evento que contará con eventos en 15 ciudades de Castilla-La Mancha en paralelo, a la vez que centrará actividades en los campus de la UCLM de toda la región teniendo como epicentro de los actos Toledo.

Para este evento ya se han contratado a numerosos artistas que actuarán en cada una de estas ciudades. Serán las cinco capitales de provincia más Almansa, Hellín, Villarrobledo y Tobarra en la provincia de Albacete; Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Campo de Criptana y Valdepeñas en Ciudad Real; y Corral de Almaguer así como Talavera de la Reina en Toledo. En estas ciudades actuarán entre los ya confirmados José Mercé, Pitingo, Niña Pastori, El Cigala, Manu Tenorio o María Toledo entre otros.

Una selección de ciudades que sin embargo sorprende porque ha dejado fuera a algunas de las más grandes ciudades de Castilla-La Mancha donde casualmente gobierna otro partido que no es el PSOE. De todas las ciudades escogidas, el PP gobierna en todas excepto en las capitales Toledo y Cuenca, en Tobarra y en Valdepeñas (ciudad que evidentemente no puede quedarse fuera de un evento sobre el vino siendo una de sus capitales mundiales). Sin embargo se deja fuera a Puertollano, gobernada por el PSOE y siendo una de las mayores ciudades de la región, a la segunda localidad más grande de Guadalajara como es Azuqueca de Henares, gobernada también por el PSOE, o localidades que por su historia con el vino bien podrían aparecer en la lista como Villamalea, Pedro Muñoz, La Solana, Consuegra o Villacañas.

Además deja fuera del plan a Socuéllamos a pesar de haberse gastado una gran cantidad presupuestaria habiéndose endeudado para varias generaciones en construir su ya famosa Torre del Vino, un edificio que a pesar de sus funciones de museo de los caldos manchegos no va a tener cabida en la cita creada por la Junta de Comunidades.

Tampoco ha tenido mucho éxito el concurso público que hizo la Junta a través de la empresa pública Geacam para buscar encargados de buscar patrocinadores y colaboradores para el evento, “comerciales” para el evento. El concurso público ha quedado desierto ante la falta de ofertas presentadas. También Geacam ha ordenado a la empresa 'Fundación Lafer para la formación laboral y el desarrollo empresarial' la dirección técnica de la cumbre, por un valor de 56.265 euros. Es una de las pocas cifras concretas que se conocen de los dos actos que no cuentan con presupuestos concretos en los documentos regionales.

Etiquetas
stats