Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa adjudica una nueva contrata a Proman, condenada por vulnerar derechos laborales

Protesta de los trabajadores del Museo del Ejército / CCOO

elDiarioclm.es

Este domingo 1 de mayo la empresa Proman se hará cargo de los servicios de conserjería de la Residencia Militar Los Alijares, ubicada junto a la Academia de Infantería. Ese mismo día, los conserjes del Museo del Ejército llevarán dos meses sin cobrar. Es la denuncia del sindicato CCOO al conocer la noticia después de que esta empresa haya sido condenada en varias ocasiones por vulnerar los derechos de los trabajadores.

El sindicato recuerda que esta empresa no ha pagado las nóminas de marzo a sus trabajadores, pese a que el pasado día 7 se comprometió ante la Inspección de Trabajo a abonarlas “en una semana”. “Y todo apunta a que tampoco va a pagar el mes de abril”, cree CCOO.

Proman acumula sanciones de la Inspección de Trabajo y sentencias condenatorias de los tribunales por diversos delitos contra los derechos de los trabajadores. Sus máximos responsables, recuerda el sindicato “están siendo investigados (imputados) por la Justicia Militar en relación a un presunto cohecho en la adjudicación de contratas del Ministerio de Defensa”.

CCOO lamenta que ni estas investigaciones, ni las condenas judiciales -incluida alguna por vulneración de derechos fundamentales-; ni los reiterados impagos salariales en los que incurre, han impedido que el Ministerio de Defensa adjudique a Proman una nueva contrata en Toledo.

Además, ha dado a conocer que Proman reunió ayer a las seis trabajadoras que vienen prestando este servicio a través de la actual adjudicataria, Servigesplan, para anunciarles que no se va a subrogar sus contratos y que a partir de las cero horas del domingo estarán sin trabajo.

El sindicato dice que esta empresa “que aprovecha la reforma laboral del PP para aplicar a sus trabajadores su propio convenio de empresa, con salarios más bajos, menos derechos y peores condiciones que el convenio sectorial; también se negó a subrogarse a los 12 conserjes que había en el Museo del Ejército cuando el Ministerio de Defensa le adjudicó el servicio de conserjería, a finales de 2014”. El pasado mes de diciembre, Proman fue condenada a readmitirlos.

Ahora, al igual que en 2014, Proman alega que ni su propio convenio ni el de la actual adjudicataria del servicio de consejería de Los Alijares la obligan a subrogarse los contratos de las seis mujeres que trabajan en la Residencia Militar toledana como “conserjes de edificios”.

“En materia laboral, la actuación de Proman es impresentable. No sabemos cómo logra los contratos con Defensa, eso al parecer lo está investigando la Justicia Militar. Pero el Ministerio sigue adjudicando contratas a esta empresa, que no sólo no respeta los derechos de los trabajadores, sino que ni siquiera les paga”, denuncia Antonio Alonso, secretario general de CCOO-Construcción y Servicios de Toledo

Etiquetas
stats