Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Exigen la paralización de las obras y licitaciones del cementerio nuclear

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Tras conocerse que un informe elaborado por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) cuestiona la idoneidad del emplazamiento previsto para el Almacén Temporal de Residuos, tanto Izquierda Unida como el PSOE han exigido la paralización de todas las obras del proyecto.

El informe considera que es necesario que Enresa, empresa pública que se encarga de la construcción, elabore al menos tres nuevos estudios geológicos, hídricos y sismológicos sobre la estabilidad del terreno y vuelve a plantear elementos sobre los que existen dudas desde el comienzo del proyecto.

Desde IU se plantea incluso paralizar toda licitación, contrato o avance en la construcción del cementerio hasta que, al menos, el CSN entienda que se cumplen los máximos estándares de seguridad y que los estudios sobre el suelo sean completos.

Eva Jiménez (co-responsable regional de medioambiente) ha asegurado además que su formación tiene clarísimo que el ATC no debe construirse por infinidad de motivos y cuestiones que, a la larga, serán perniciosas para la comarca en vez de positivas, como se intenta vender. Con este informe encima de la mesa se está poniendo en entredicho la futura seguridad de la ciudadanía y, obviamente, no puede llevarse a cabo una instalación de este tipo sin que el CSN esté 100% convencido de la ubicación y la seguridad de la infraestructura.

Por su parte el partido socialista ha registrado una proposición no de ley para su debate en Pleno, en la que exigen “la paralización inmediata de las obras del Almacenamiento Temporal Centralizado de Residuos Nucleares de Villar de Cañas (Cuenca)”. Resaltan que “el CSN ha cuestionado la idoneidad del emplazamiento del ATC en Villar de Cañas al exponer a Enresa sus múltiples dudas en el citado informe en el que advierte de muchas deficiencias”. Y además, ha subrayado que “la seguridad de las personas de la comarca está por encima de los intereses políticos que pueda tener el PP en Castilla-La Mancha”.

El Grupo Socialista ha presentado también una batería de iniciativas en el Congreso sobre el ATC de Villar de Cañas, en las que solicitan explicaciones y diversa documentación, y se suman a la petición también planteada por IU para que el citado informe se haga público para conocimiento de toda la ciudadanía.

Desde IU se plantean un rechazo frontal a la posible instalación en cualquier otro lugar de la región “no queremos que el ATC esté en Cuenca, ni en Castilla-La Mancha con las pocas garantías que nos están dando y, menos aún, como entelequia salvadora de la economía manchega” aseguran.

Etiquetas
stats