Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fechas clave para los terceros presupuestos que se debatirán este 2017

Un momento del Debate de la región, ayer, en las Cortes

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende aprobar la Ley de Presupuestos de 2018 a finales de este año. Este lunes empiezan las comparecencias del Ejecutivo castellano-manchego para informar a las distintas comisiones parlamentarias el Proyecto de Ley, cuyas principales líneas ya han sido presentadas por parte del equipo de Gobierno. Será el tercer proceso presupuestario que pasará por la Cámara este año, después del rechazo de Podemos a los primeros presupuestos presentados para 2017.

El PP ha anunciado que estaría dispuesto a apoyar las nuevas cuentas regionales, pero con dos condiciones. La conocida de “bajar los impuestos”, que fue muy recurrente en la negociación de los presupuestos de 2017, que se aprobaron a principios de septiembre de este año. Por otro lado, exigían a Emiliano García-Page que cesara a su vicepresidente segundo de Podemos, José García Molina, por su postura ante la situación catalana para que en el Estado no hubiese “ningún vicepresidente que defiende el referéndum de Cataluña”.

Por su parte, Podemos ha señalado que, a pesar de formar ahora parte del Gobierno autonómico del PSOE, su apoyo a los presupuestos no estaba realmente garantizado. “Quedan cosas por hacer”, señalaba a finales de octubre el mismo José García Molina, que, sin embargo, señaló que espera que las cuentas lleguen “lo antes posible” y que la negociación de los mismos sea “lo más leal y honesta posible”. “Cuanto más avancemos y más fácil nos lo pongamos unos a otros, antes llegarán las cuentas”, afirmaba.

Comparecencias de Gobierno

La primera de las comparecencias del Ejecutivo regional estará a cargo del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, a las 10.00 de la mañana para hablar del presupuesto de 2017 ejecutado en el departamento de Presidencia, así como de la Ley de Presupuestos Generales para el año que viene. Por la tarde, a las 16.30, será el turno de la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El martes 7 de noviembre será el turno de dar cuenta por parte del ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha y de la consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El día 8 de noviembre, comparecerá la consejera de Fomento y, por la tarde, la de Bienestar Social. Al día siguiente será el turno del consejero de Sanidad y de los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Para acabar la semana, participarán en las comisiones las consejerías de Economía, Empresas y Empleo, así como la de Hacienda y Administraciones Públicas.

El próximo sábado 11 de noviembre finaliza el plazo para presentar una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales. El PP no ha anunciado oficialmente que lo hará, pero sí ha señalado que no ven razones para apoyar las nuevas cuentas, debido a la “presión fiscal” que consideran se imponen en los presupuestos de 2018. En el caso de que el PP las presentara, se debatirían el jueves 16 de noviembre, según las previsiones fijadas para la tramitación parlamentaria de dicho Proyecto de Ley.

En el caso de que se rechace dicha enmienda a la totalidad, que es lo que ha pasado en las últimas dos enmiendas presentadas por el Partido Popular, se abrirá el plazo para presentar enmiendas parciales tanto al estado de gastos y articulado. Se podrán registrar hasta el 29 de noviembre. Finalmente, la Comisión de Economía y Presupuestos se celebrará los días 11 y 12 de diciembre, donde se deberá aprobar el dictamen que se presentará para su debate. Las fechas previstas para debatir las cuentas para el año que viene son el 21 y el 22 de diciembre.

Etiquetas
stats