eldiario.es

Menú

José Sacristán, en Almagro: "Voy a poder seguir jugando como el niño que quiso ser actor"

El Festival Internacional de Teatro Clásico ha elogiado el compromiso del actor, Premio Corral de Comedias de esta edición

La directora del certamen, Natalia Menéndez, ha dicho de Sacristán que posee valores tan importantes como creer en lo que hace

- PUBLICIDAD -
Festival de Almagro loa el cabal compromiso de José Sacristán con el teatro

Festival de Almagro loa el cabal compromiso de José Sacristán con el teatro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha loado el cabal compromiso de José Sacristán con el mundo de las artes escénicas, concediéndole el 17º Premio Corral de Comedias, galardón que reconoce el largo itinerario recorrido por el actor durante sus últimos 57 años de profesión. Un emocionado José Sacristán ha recibido de manos del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y de la directora del Festival, Natalia Menéndez, un galardón que como ha reconocido el actor, supone un antes y un después a nivel personal.

"No voy a olvidar jamás este reconocimiento, lo digo; es un antes y un después tan gozoso y formidable, tan cojonudo, como el hecho que voy a poder seguir jugando como el niño que siempre fui y que quiso ser actor". José Sacristán, que este año cumple 80 años, ha tomado las palabras de Don Quijote para asegurar que si pudiera sacar su corazón y ponerlo ante los espectadores, estos verían en el todo su agradecimiento.

Ante un Teatro Municipal abarrotado de público, que ha servido de lugar alternativo para la entrega del premio, después de que la lluvia haya impedido que el actor lo recibiera como estaba previsto sobre las tablas del Corral de Comedias, Sacristán ha recordado cómo aquel niño de su Chinchón natal que descubrió en la antigua cámara de su casa un sombrero, le llevó a descubrir su vocación de actor.

También ha asegurado haber encontrado su razón de ser, y encima, que se le premie por ello, por eso, ha terminado diciendo, "no puedo sino dar las gracias a todas aquellas personas que tienen a bien reconocer mi trabajo".

La calidad de su trabajo

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha justificado por su parte el otorgamiento de este premio en la ilusión que el actor tiene por cada proyecto, la calidad de su trabajo y el trato que tiene con las personas que participan en cada proyecto, valores que por si sólo, le hacen merecedor del premio Corral de Comedias.

De Sacristán, ha dicho Menéndez, posee valores tan importantes como creer en lo que hace, en el oficio, en su arte, hasta ser "un gran creyente que renueva su fe con sabiduría magistral, nutriéndote de sabia nueva".

Para la directora del festival, Sacristán "es capaz de afinar cada personaje huyendo de la auto complacencia", por eso, ha advertido, "no es extraño que seas motor para aquellas personas que amamos esta profesión". El actor, también ha recibido el reconocimiento de los espectadores y compañeros que a través de vídeos han puesto en valor su trayectoria profesional.

Elogios de Concha Velasco, Eduardo Mendoza o Nuria Espert

El escritor Eduardo Mendoza, las actrices Concha Velasco, Nuria Espert, Julia Gutiérrez Caba o Aitana Sánchez Gijón han dejado testimonios de reconocimiento sobre Sacristán, como también lo han hecho los directores de cine Pau Durá o José Luis Garci.

Sobre el escenario del Teatro Municipal de Almagro, los dramaturgos José Ramón Fernández y Juan Carlos Rubio han dejado constancia de cómo es posible dirigir "a una leyenda de las tablas sin morir en el intento", pero descubriendo "al hombre cabal de comportamiento modélico".

Carlos Góñez, cantante de Revolver y amigo del actor, se ha unido a los reconocimiento y le ha dedicado la canción "Sacristán de sacristanes", mientras que el filósofo y ensayista Javier Gomá, encargado de realizar la laudatio del premio, ha glosado los valores humanos del actor por encima de cualquier otros. Gomá ha significado que el premio Corral de Comedias, como otros premios que ha recibido el actor, no es, sino un reconocimiento "a toda una vida" pero, especialmente, a su "dignidad y sabiduría".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha