Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival Internacional Voix Vives comienza a celebrar cinco años de poesía en las calles

Recital Voix Vives / Laura Lenguadegato

elDiarioclm.es

Comienza a calentar motores el Festival Internacional de Poesía Voix Vives que acoge Toledo y que este año cumple cinco años. Para ello, ha decidido vestirse de gala y regalar versos por los rincones de la ciudad. Para arrancar esta edición especial, la directora del Festival, Alicia Es. Martínez Juan, inaugura el próximo sábado, día 13 de mayo, en la Feria del Libro de Toledo, la exposición fotográfica retrospectiva de Laura Lenguadegato ‘5 años llenando las calles de poesía’, patrocinada por Cuéntame Toledo, que también comparte aniversario con el festival organizando rutas por la ciudad. Al acto de presentación también asistirán la autora de la exposición, y el fundador de Cuéntame Toledo, Manuel Palencia.

Durante la celebración de la quinta edición, prevista para el primer fin de semana de septiembre y en la que eldiario.es de Castilla-La Mancha volverá a ser medio colaborador, la exposición se ampliará con una cuidada selección de fotografías enviadas por todos aquellos que quieran participar y posean fotografías de las anteriores ediciones del festival.

En el marco de la Feria del Libro, y bajo el mismo título, ‘5 años llenando las calles de poesía’, el sábado 20 de mayo, Voix Vives Toledo reunirá a 20 de los grandes poetas que han participado en anteriores ediciones del Festival, en un recital colectivo: una antología oral y coral de poesía del Mediterráneo.

La organización de este evento internacional destaca que según se han ido sucediendo las ediciones, se ha superado el número de asistentes a los recitales, consiguiendo triplicar la concurrencia y colaboración de artistas de todas las disciplinas, no solo poetas, sino también artistas plásticos, escénicos, performance y músicos. En total, han participado más de 200 artistas, entre los que se encuentran poetas de renombrado prestigio y emergentes de 34 nacionalidades del Mediterráneo y Latinoamérica y en los que se ha hablado en más de 15 lenguas distintas. 

Además, por quinto año consecutivo se editará la Antología de los Poetas Invitados, que se está convirtiendo en referente de consulta para la poesía mediterránea en España, no existiendo otra edición similar. De nuevo, la editorial Huerga y Fierro se encargará de su publicación.

Consolidación y orígenes

El festival por tanto, no solo se ha consolidado, gracias a su capacidad de aunar los intereses culturales de los ciudadanos de Toledo, turistas y aficionados a la poesía procedentes de todo el mundo, sino que ha generado expectativas en los medios educativos, culturales y turísticos de la ciudad y de toda España, considerándose ya en medios literarios y culturales como uno de los festivales internacionales de poesía más importantes del país.

En total, ha conseguido una media de 20 millones de impactos periodísticos en todo el mundo y ha contribuido a la creación de la marca Toledo identificada con la cultura de calidad, internacional y de vanguardia. Todo ello basado en la palabra como herramienta de transmisión y comunicación y en el símbolo de Toledo como ciudad de las Tres Culturas.

El origen de este festival se encuentra en el celebrado en Sète (Francia) desde hace 25 años, que lo ha exportado bajo el sello de la Comisión Europea a Italia (Génova), Marruecos (Al-Jadida), España (Toledo) y Túnez. En la edición francesa del año pasado se concedió a Toledo una especial relevancia con la invitación al poeta y cantautor toledano Carlos Ávila, cuyo primer trabajo discográfico ha sido coproducido por Voix Vives; al músico Sebastián Lorca y a los 20 jóvenes voluntarios, estudiantes del IES Sefarad, que actuaron como embajadores de Toledo en Francia. 

Este año, los jóvenes voluntarios de Voix vives volverán a Francia donde también acudirá como invitada la directora del Festival y poeta, Alicia Es. Martínez Juan y la responsable de accesibilidad, Virginia Hernández.

Etiquetas
stats