eldiario.es

Menú

El Instituto de la Mujer prepara un protocolo para niños y niñas transexuales e intersexuales

La institución señala que, aunque no se trata de una situación "mayoritaria" en Castilla-La Mancha, no deja de ser relevante y debe ser atendida por las Administraciones

El Instituto de la Mujer trabaja también en la inclusión de la perspectiva de género en los planes de desarrollo rural de la región.

- PUBLICIDAD -
La CIDH denuncia asesinatos y acoso a gays y transexuales en las Américas

EFE

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha avanzado que trabaja de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la elaboración de un protocolo de actuación a desarrollar en el ámbito educativo para niños y niñas transexuales e intersexuales.

"Se trata de un primer paso para hacer visible que estas situaciones ocurren en nuestra sociedad y merecen una respuesta de las administraciones para garantizar los derechos de estas niñas y niños", ha dicho Martínez, que aunque ha precisado que la transexualidad no es una situación "mayoritaria" en la región "sí es relevante para que deba ser atendida".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez también ha indicado que trabaja con la Consejería de Sanidad para "reconsiderar" que las mujeres lesbianas que quieren formar una familia monomarental puedan acceder nuevamente a los tratamientos de reproducción asistida que el Servicio de Salud pública de Castilla-La Mancha ofrece a las mujeres heterosexuales.

Y es que la directora del Instituto de la Mujer ha vuelto a reiterar su intención de trabajar tanto con las lesbianas, como con el colectivo de Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales para poder abordar las discriminaciones que se puedan producir.

"Preocupante" tolerancia hacia la violencia de género

En otro orden de cosas, ha alertado de que el nivel de tolerancia hacia la violencia de genero entre los menores de la región es "preocupante", pues no saben categorizar bien sus manifestaciones y tienen cierta tendencia a justificarla.

Ha admitido que la violencia física y sexual está bien reconocida, pero existe otro tipo de violencia que puede derivar en malos tratos y "comienza cuando se quiere controlar el whatsapp, el teléfono móvil o las redes sociales". De ahí la necesidad de abordar este fenómeno "para tener mas especialización".

En este sentido, ha señalado que desde el Instituto de la Mujer trabajan de la mano de la Consejería de Educación para fortalecer la formación del profesorado en materia de igualdad e introducir materias de igualdad de intervención en el aula.

Perspectiva de género en el desarrollo rural

Otra de las cuestiones en las que trabaja el Instituto de la Mujer es en implementar la perspectiva de género en todos los planes de desarollo rural, con el objetivo de poder generar oportunidades a estas mujeres que "sufren doble discriminación". En este sentido ha indicado que el Instituto de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, trabaja para que la cotitularidad en las explotaciones agrarias sea una realidad y anecdótica.

"Aunque es un proceso complicado porque tiene mucha burocracia, hay que simplificar la tramitación y romper barreras y perjuicios en favor de mentalizar de los propietarios de las explotaciones de la necesidad de cambiar titularidad para que sus mujeres también sean beneficiarias", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha