Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Miguel Hernández, homenajeado en el Festival de Música de La Mancha

Miguel Hernández

Culturas

El Festival de Música de La Mancha, que este año llega a su XXIV edición, ya ha arrancado con la previsión de cuatro conciertos en su primera semana protagonizados por artistas internacionales y españoles. Precisamente, una formación de reciente creación por intérpretes de las Repúblicas Checa y Eslovaca ha sido la encargada de inaugurar este evento musical, en el Centro Príncipe de Asturias de la localidad toledana de Quintanar de la Orden. Organizado por el Ayuntamiento de este municipio, con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha, este festival cuenta en total con ocho actuaciones.

En el Ensemble Checo hay músicos y solistas procedentes de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, de la Filarmónica de Bohemia Occidental, de la Orquesta de Cámara de cuerda Archi de Slovakia, o la Orquesta de Cámara de Torún (Polonia), entre otras formaciones. En su repertorio se incluyen obras de músicos conocidos de varias épocas, como Händel, Bach o Dvorák, junto a otros entre los que se encuentran la autora francesa Mel Bonis, y el compositor español Tomás Marco, al que rinden homenaje en este concierto por su 75 cumpleaños.

En el mismo lugar, tendrá lugar un homenaje al escritor Miguel Hernández, muerto en una cárcel de Alicante hace ahora 75 años. Para conmemorar su fitura, la poesía y la música se funden en un conjunto de obras escritas en el siglo XX y XXI, entre las que se encuentran “Me tiraste un limón y tan amargo’, ”Llegó con tres heridas“ y ”El nazareno“, del autor manchego Manuel Millán (1971).

El barítono zamorano Luis Santana, el pianista cordobés Antonio López Serrano, y junto a ellos, como recitador, el histórico periodista radiofónico Luis del Olmo ofrecerán un concierto que será como un viaje a través de los sentimientos, directo e íntimo.

Desde el Barroco hasta el siglo XX

De nuevo una formación internacional actuará el día 8 de julio, esta vez en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad. El Conjunto Cantino, formado por las artistas Anna Buczkowska (flauta) y Anna Poda (clavecín), presenta un programa que abarca desde el Barroco hasta el siglo XX, dedicando especial atención a la música polaca y española. En relación con esta última, se interpretarán algunas de las obras menos conocidas de Antonio Soler y Joaquín Rodrigo. Este concierto se organiza en colaboración con la Asociación Cultural Hispano Polaca FORUM, en el marco de las celebraciones del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Polonia y España.

El domingo 9 de julio será el turno de la Coral Ciudad de Tomelloso en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad. Creada en 1995, la formación ha obtenido los más prestigiosos premios nacionales, como el ‘Ciudad de Torrevieja’ en 2001 y el primer premio en el V y el IX Certamen Nacional de Habaneras y polifonía del Puerto de Villaricos en Cuevas de Almanzora (Almería), en los años 2004 y 2008.

Junto a la programación musical, el Festival de Música de la Mancha incluye otros eventos, entre los que esta semana se encuentra la exposición ‘Al son de Cervantes: Las músicas de don Miguel’, muestra comisariada por los historiadores Zacarías y Mario López-Barrajón Barrios, que acercará al espectador al rico panorama musical del universo cervantino. A través de instrumentos musicales originales procedentes de diversas colecciones privadas, grabados, imágenes, documentos, recreaciones escenográficas, obra pictórica y paneles explicativos, el público conocerá de primera mano el mundo musical del Siglo de Oro.

Etiquetas
stats