Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Muere Kala, lince ibérico liberado en julio

Día de la liberación de Kala y Kivu. Foto: EFE.

elDiarioclm.es

El proyecto Iberlince informa de que el 15 de septiembre, a primera hora de la mañana, se detectó la presencia de un lince ibérico muerto por los Agentes de Medio Ambiente. Se trata de Kala, liberada en julio en la localidad de Castellar de Santiago, ejemplar que se encontró al noreste de la zona de reintroducción planeada por el proyecto, en el término municipal de Villamanrique, en Ciudad Real. Se desconocen las causas de la muerte del lince, que ha sido trasladado al Centro de Recuperación 'El Chaparrillo', para practicar su necropsia.

Con la liberación de Kala y Kivu, se dio por finalizada la primera fase de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, en la zona de la Sierra Morena Oriental. Junto a los ejemplares Kung-Fu y Kiki, estos linces fueron riados en el centro de cría de Silves, en Portugal, para ser liberados a fin de intentar recuperar los territorios ocupados con anterioridad por esta especie. Desde el proyecto Iberlince aseguró que podían ser soltados, además de afirmar que podrían aportar la máxima variabilidad genética al área de reintroducción planificada.

Sin embargo, Ecologistas en Acción valoró la zona como una “línea roja”, mientras afirmaban que la reintroducción de los ejemplares estaba condenada al fracaso y que no se lograría recuperar el elevado coste del proyecto. El colectivo ha justificado sus argumentos asegurando que no existen causas naturales que justifiquen la muerte de los ejemplares, mientras señalan que las prácticas abusivas de control de predadores y la ausencia de medidas de protección eficaces impedirían que los ejemplares crecieran con naturalidad en el entorno. Ecologistas en Acción pidió también a la Consejería de Agricultura que corrigiese primero los factores que impiden la recuperación de la especie y no sólo en Ciudad Real, sino también en Toledo y Albacete, eliminando los puntos negros en las carreteras y prohibiendo el uso de métodos de control de predadores como la caja-trampa y el lazo.

Etiquetas
stats