Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva oportunidad para ser parte de la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana

Participa Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido abrir un nuevo período de información pública, con el correspondiente procedimiento participativo, para la tramitación del anteproyecto de ley de participación de Castilla-La Mancha. Será la Dirección General que depende de la Vicepresidencia Segunda, dirigida por Podemos, la encargada de evaluar y realizar la misma. La Junta recuerda que es la Constitución española la que tacha de “derecho fundamental” la participación y que el propio Estatuto de Autonomía señala que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos”.

No se trata del primer trámite en relación con esta legislación, y desde la Vicepresidencia segunda insisten en que se deben promover este tipo de marcos legales y mecanismos para que la ciudadanía pueda participar de manera “universal, transversal y vinculante”. “La finalidad última de los procesos de participación es llegar a lograr las condiciones sociales e institucionales de conciencia democrática, capacidad y posibilidad de acción, motivación, corresponsabilidad, facilidad de acceso e igualdad de oportunidades para opinar y decidir en los asuntos públicos y en las decisiones de relevancia general”, explican.

El nuevo periodo de información pública por un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que ha sido este martes 23 de enero. De este modo, los individuos o colectivos que se vean “afectados por el citado proyecto normativo” puedan examinar el expediente y formular las alegaciones que estimen pertinentes.

Nueva plataforma para participar

El anteproyecto se puede consultar en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), en la Plataforma Virtual de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha (https://participa.castillalamancha.es) y en la Dirección General de Participación Ciudadana, sita en la Plaza Cardenal Silíceo s/n, de Toledo, todos los días laborables durante las horas de oficina, de 9:00 hasta las 14:00 horas.

La Plataforma Virtual será presentada en los próximos días a la ciudadanía y actualmente tiene este único proceso abierto. Se trata de un espacio “de referencia” para la construcción de una Comunidad autónoma “abierta, transparente, colaborativa y con el protagonismo de quien la habita”. Está basada en código abierto y cualquiera puede mejorarla, o ver cómo ha sido su construcción. También puede reutilizarse. Pueden participar sólo los empadronados en Castilla-La Mancha. 

Finalizado el plazo establecido y tras el estudio de las aportaciones recibidas en esta nueva fase, la Dirección General de Participación Ciudadana, a través de la Plataforma Virtual de Participación, realizará una fase de devolución, revisión y debate final con la ciudadanía de un mínimo de 5 días naturales, antes de la presentación del texto de anteproyecto. La plataforma virtual de participación ciudadana permite el derecho de propuesta de forma abierta y sin restricción a los usuarios de la misma.

Etiquetas
stats