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El PP se escuda en que Cospedal gastó la “cuarta parte” que Barreda en publicidad

Francisco Cañizares

elDiarioclm.es

El PP ha concedido que los datos de los gastos del Gobierno de María Dolores de Cospedal en publicidad institucional son “absolutamente transparentes”, pero ha querido añadir también que el Ejecutivo liderado por el socialista José María Barreda gastó 170 millones de euros en el mismo concepto, “es decir, cuatro veces más de lo que gastó la presidenta Cospedal”. Es esta la defensa de Francisco Cañizares, portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha del PP, quien también ha señalado que “algunos medios” recibieron durante 2007 y 2011 hasta 11 millones de euros.

Cañizares señala así a la Cadena Ser, uno de los medios que se hizo eco de los gastos del Gobierno de María Dolores de Cospedal en publicidad institucional. Esto, afirma, “superan con mucho lo que recibió el resto de radios durante los cuatro años de la Presidenta Cospedal”, dentro de lo cual, el 'popular' incluye tres millones de euros de facturas impagadas al “medio de información”. “Más lo que recibió en la anterior legislatura (entre 2007 y 2011), se pagó más que al resto de los medios de radiodifusión en Castilla-La Mancha”, zanjó Cañizares.

Dentro del reparto de dinero de publicidad institucional promovido por el Gobierno de María Dolores de Cospedall figura en primer lugar el Grupo La Tribuna y otras empresas vinculadas al empresario castellano-leonés, Antonio Méndez Pozo, que se embolsó la 'friolera' de 4,1 millones de euros. Un montante que se repartieron tanto ‘Las Tribunas’ de Castilla-La Mancha como otros periódicos y la televisión de Castilla y León y Navarra Televisión, ambos de su propiedad.

La segunda empresa con mayor dotación presupuestaria fue Popular Tv, tanto la emisión regional como la cadena vinculada en Guadalajara al empresario de la construcción José Luis Alguacil y TV Popular Valdepeñas que facturaron 3,9 millones de euros. Además, Guadanews, periódico digital y en formato papel (también propiedad del empresario José Luis Alguacil) facturó 1,8 millones de euros.

Por su parte, ABC recibió contratos durante la legislatura de Dolores de Cospedal por valor superior a los 3,5 millones de euros. La Cadena Cope fue otro de los medios de comunicación que más contratos recibió por valor de 3,06 millones de euros y, además de los medios de comunicación buena parte del presupuesto para estos conceptos fue a parar a Beta Comunicación, empresa comunicación de Ciudad Real, perteneciente al empresario vinculado al Partido Popular, Luis Navarrete, facturó 2,4 millones de euros.

La secretaria general del Partido Popular invirtió en el año 2012, su primer ejercicio completo de la legislatura, más de 8,2 millones de euros en publicidad casi lo mismo que en 2013 (8,1 millones de euros). En 2014, el presupuesto subiría de forma importante superando los 11, 4 millones de euros (en este año tres millones de euros fueron a parar a las empresas de Méndez Pozo) y cerró legislatura en 2015 con un gasto de casi 10 millones de euros, algunos de ellos realizados después de las Elecciones Autonómicas y Municipales en las que no consiguió revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha.

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