Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Page promete un plan de empleo para los mayores de 55 años de la región

Emiliano García-Page, a la izquierda, Milagros Tolón

Emiliano García-Page ha presentado este miércoles 26 otra de sus propuestas para efectuar si llega a la presidencia de la Junta de Comunidades el 24 de mayo de 2015: un plan de empleo para los mayores de 55 años por el que podrán acceder al salario mínimo interprofesional realizando trabajos para Ayuntamientos y ONGs. Un plan que permitirá que los 30.000 desempleados de la región con más de 55 años que tienen muy complicado volver a entrar en el mundo laboral tengan una retribución a cambio de un trabajo para la sociedad.

Es un plan que además mañana se presenta en las Cortes por lo que ni fuese aceptado no requeriría de la victoria en las elecciones de García-Page, y que costaría cerca de 117 millones de euros. Sería un puente para las personas que están en sus últimos años de edad activa hasta llegar a la jubilación y poder tener una pensión, en unas personas en las que destaca la falta de formación y la falta de incentivos también para conseguir un trabajo.

En España la tasa de desempleo según la última Encuesta de Población Activa (EPA) es de un 18'8%; en Castilla-La Mancha no obstante se duplica esa cifra siendo la cifra del 38%. Además de los 30.000 parados, 24.000 no tienen ni la Educación Secundaria Obligatoria, por lo que hay una importante carencia educativa. Castilla-La Mancha pagaría a quienes quisieran acogerse al plan la diferencia entre el subsidio que reciban y el salario mínimo, de tal manera que cobrarían más dinero asegurado hasta su jubilación. A cambio tendrían que prestar ayudas en su ayuntamiento o en ONGs o asociaciones como Cáritas en labor social. “El subsidio actual es escaso y no inventiva el trabajo”, según Page.

“Son una generación olvidada y perdida, que va a tener muchos problemas para que encuentren trabajo”, palabras de la secretaria de trabajo del PSOE en las Cortes, Milagros Tolón. “Hay dinero para pagarlo y seguirían buscando trabajo aún así. No nos olvidamos de los jóvenes pero hay un problema social con los mayores”.

Además la mayoría de estos parados lo son de larga duración. Por ello, ese será uno de los requisitos para poder acceder al “Programa de Garantía de Ingresos”. Aparte de la edad mínima de 55 también se pedirá un mínimo de 15 años cotizados en la Seguridad Social y vivir en Castilla-La Mancha un mínimo de determinado tiempo. Recibirían el dinero que les faltase de su pensión para llegar al salario mínimo: en el caso de quienes reciben la prestación de 426 euros de desempleo, sería de algo más de 200 euros mensuales extras hasta su jubilación.

También los autónomos, y es uno de los puntos 'fuertes' del plan, podrán acogerse a este acuerdo. Los que estén en la misma situación que los citados desempleados podrán pedir la ayuda. Un dinero que procederá de subir los impuestos a los más ricos (concretamente un 1% de IRPF a quienes cobren más de 80.000 euros al año), de aumentar los impuestos a las grandes empresas por emisiones al medio ambiente y un gravamen a empresas que realicen actividades peligrosas o nocivas (como el ATC de Villar de Cañas).

De nuevo, Page ha señalado su responsabilidad claramente: “si no se cumple cuando sea presidente, me iré”, para lo que se ha puesto de plazo la legislatura para implementarlo. Otro plazo que se puso el socialista es el de en tres meses, unos 100 días, tener un plan de choque en la región que genere 60.000 puestos de trabajo en ese tiempo. Una promesa sobre la que también pone su cargo sobre la mesa en caso de no cumplirse.

Etiquetas
stats