Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Puebla de Montalbán dice que ya está “tomando medidas” tras un vertido tóxico al Tajo

Río Tajo

elDiarioclm.es

  • El anuncio se produce después de que eldiario.es diese a conocer que el Ministerio de Medio Ambiente ha archivado el expediente que incluía una multa de casi 600.000 euros al Consistorio, a pesar de que los hechos “estaban probados”

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán (Toledo) ha asegurado que está tomando “todas las medidas” a su alcance para dar “una solución definitiva” a los problemas de su depuradora municipal, gestionada por FCC-Aqualia,  tras la noticia publicada por eldiario.es  en la que se explica que un vertido contaminante al río había quedado impune al decidir el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente archivar el expediente que le hubiera supuesto al Consistorio una multa de casi 600.000 euros a propuesta de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El Consistorio, con cuya alcaldesa, la 'popular' Soledad de Frutos ha intentado contactar sin éxito este periódico, ha explicado en un comunicado que está trabajando para “evitar que el río Tajo sufra las consecuencias de la mala depuración”, recordando que esta instalación “se puso en marcha en el año 2000 y no preveía la posible ampliación de empresas o crecimiento del municipio”.

Un nuevo PAU para solventar el problema

“Esta falta de previsión de los entonces responsables del Ayuntamiento ha supuesto varias sanciones desde el año 2008, ya que la depuradora municipal no puede asumir la depuración del pueblo y de las empresas, una situación con la que el actual equipo de Gobierno quiere acabar de una vez por todas”. También señala el comunicado que ya se ha reactivado el procedimiento para la aprobación de un nuevo Plan de Actuación Urbanística (PAU), señalando que este “podría estar aprobado en tres o seis meses y va a permitir que la empresa que mayores picos de necesidad de depuración tiene en esta época disponga de su propia depuradora”.

Por último, el equipo de Gobierno de La Puebla de Montalbán ha expresado su “total compromiso con la protección del medio ambiente y de los muchos puestos de trabajo que dependen de estas empresas”, por lo que espera que “todas las instituciones implicadas colaboren para que la solución esté en marcha lo antes posible”. Ecologistas en Acción había pedido este mismo miércoles explicaciones al Ayuntamiento y también el Gobierno regional había advertido de la necesidad de “perseguir” el delito si este se hubiera producido.

Etiquetas
stats