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Solo una decena de centros escolares optan al proyecto “Comunidades de Aprendizaje”

Foto: JCCM

elDiarioclm.es

Comienzan a sumarse algunos centros escolares de Castilla-La Mancha a la iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación para superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia en este ámbito. Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) tan solo una decena de institutos de la región optan al reconocimiento como “comunidades de aprendizaje”, el nombre dado a este proyecto que consiste, entre otras cosas, en abrir las clases a entidades sociales y padres de alumnos.

Educación quiere con ello facilitar a los centros educativos que ejerzan su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión para desarrollar proyectos compartidos por toda la comunidad educativa.  La iniciativa se entiende como “un proyecto común” para transformar el centro y su entorno en un lugar donde el proceso de enseñanza-aprendizaje “no recaiga sólo en el profesorado sino que, a través de la participación de las familias, las asociaciones, el vecindario y, en general, de toda la sociedad se realice un esfuerzo común”.

La convocatoria para este reconocimiento ha sido la primera que se realiza en la región y está orientada a aquellos centros que están o pudieran estar desarrollando un proyecto de Comunidad de Aprendizaje y que se enfrenten a un importante índice de fracaso escolar y conflictividad en el entorno, familias desestructuradas y con dificultades derivadas del nivel social, económico y cultural.

De esta forma el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere avanzar en la implantación de prácticas educativas inclusivas que mejoren la respuesta educativa de determinados escolares que parten de desventaja social, económica y cultural para superarla.

Para los centros que soliciten su transformación por primera vez en Comunidad de Aprendizaje habrá un periodo experimental durante este próximo curso, y una vez finalizado deberán solicitar la consolidación del mismo. A lo largo de este próximo curso la Consejería organizará jornadas informativas en las distintas provincias para que los centros educativos interesados puedan conocer de cerca la experiencia de otros y valorar su futura incorporación.

Centros consolidados o que optan a la consolidación

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Valoración ha procedido a la instrucción del procedimiento, verificando el cumplimiento de los requisitos de participación de los centros interesados. De esta forma se ha procedido a consolidar como Comunidad de Aprendizaje a dos centros que ya estaban reconocidos como tales como el CEIP La Paz de Albacete y el CEIP Entre Culturas de Hellín, también en Albacete.

Por otra parte, se ha procedido a al reconocimiento de otros centros que posteriormente optarán a la consolidación y que son: el CEIP Miguel Hernández de La Roda (Albacete), CEIP San Juan de Ávila de Castellar de Santiago (Ciudad Real), el CEIP Pío XII y el Cristóbal Colón de Ciudad Real, el CEIP Cervantes y el Doctor Limón de Puertollano (Ciudad Real), el CEIP San Antonio de Tomelloso (Ciudad Real) y el CEIP San Lucas y María Toledo de Toledo. Otras solicitudes han sido denegadas por no cumplir los requisitos para su implantación.

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