Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En el Pacto Nacional del Agua debe tener más peso la legitimidad de los ribereños para tener un río vivo”

Javier López, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

Carmen Bachiller

Javier Rodríguez Palacios es el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). Este afluente del río Henares, cuyas aguas terminan en el Tajo, cuenta con 13 municipios del Corredor del Henares mancomunados, con una población de 350.000 habitantes aunque se abastece a un total de 44 en su acuerdo con las mancomunidades de la Campiña Baja y La Muela.  Los más poblados son Alcalá de Henares (el único municipio madrileño del grupo) con más de 200.000 habitantes,  Guadalajara con casi 80.000 y Azuqueca de Henares con 30.000 vecinos. 

En su condición de alcalde, lo es de la ciudad de Alcalá de Henares, comprende las necesidades y preocupaciones de los municipios relacionadas con el abastecimiento debido a la actual situación de sequía. El viernes mantenía una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Juan Carlos de Cea y este lunes, 27 de noviembre, la mancomunidad reúne a su Comisión de Sequía ante la situación de prealerta del sistema Sorbe. 

Se habla mucho estos días de la sequía. ¿Cómo calificaría el estado del sistema del río Sorbe? 

Es un sistema muy estable y a poco que haya lluvias recupera el embalse de Beleña. Hablamos de unos 108 hm3 que recoge todo el sistema y una capacidad de almacenamiento de 45. En un año normal hay exceso de agua que, en algunos casos se deriva por los acuerdos que hay, al Canal de Isabel II y en otros sirve para mantener un caudal del río mayor que el mínimo ecológico.

Este año es excepcional y tenemos una situación compleja, con un embalse de Beleña al 14% y en las próximas semanas si no llueve tendríamos que conseguir otras fuentes de suministro. Para eso tenemos el embalse de Alcorlo con la tubería que conduce hasta la potabilizadora de la Mancomunidad.

Acaba de mantener una reunión con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ¿Con qué objetivos?

Queríamos hablar de la necesidad de agilizar los trámites administrativos para convertir en firme la concesión de agua desde Alcorlo. Es una cuestión técnica. También abordar  la operativa física sobre cómo llevar el agua desde allí al municipio de Mohernando porque la tubería está terminada y funciona perfectamente.

La cuestión es que, como la burocracia es lenta, no está escrito negro sobre blanco por el Ministerio de Medio Ambiente pero es una tontería porque a malas se puede tirar de ello y ya está. Hay que ver si se compagina seguir usando Beleña y Alcorlo a la vez o no. La concesión es de 4,3 hm3 y son de derecho pleno de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y si necesitara más habría que establecer un sistema más adelante.

Cada semana cuenta y no será lo mismo si llueve o no. Las medidas se irán implementando, con un seguimiento constante y serio de la situación en cada momento.

Se realizaba una petición histórica para ampliar la concesión de agua para abastecimiento en el río Sorbe ¿En qué porcentaje quieren ampliar esa concesión?

Hicimos dos peticiones al margen de la situación de sequía. Por un lado que se mejoren las medidas de control del cauce que sale de Beleña y que pasa al río Sorbe. Ahora el sistema no está digitalizado, no hay telecontrol para saber cuál es el caudal que sale en cada segundo. Tenemos una tecnología de hace varias décadas y hemos pedido modernizarla.

¿Eso quiere decir que la mancomunidad no sabe cuánta agua sale de la presa?

El caudal ecológico del Sorbe es muy alto y normalmente la salida de agua se hace por exceso. En un año normal a veces entramos en prealerta por un hectómetro arriba o abajo. Si esto se controlara bien no habría sustos sin necesidad. No tiene que ver con la sequía sino que es hilar muy fino para que siempre se mantenga el caudal ecológico del río, que no solo es obligatorio sino que nos parece muy bien que se mantenga. 

Se trata de no perder agua de más porque el señor que pone la tubería hoy a ‘equis’ no vuelva hasta dentro de una semana a mover la rueda. Es la situación actual. Y esa obra no la podemos hacer nosotros, la presa es de la Confederación.

¿Y la segunda petición?

Sí, esa es la petición histórica. Vamos a iniciar los trámites para ampliar la concesión de agua del embalse de Beleña.  Ahora tenemos 40 hm3 concedidos, más los cuatro de Alcorlo. Solo consumimos 36 hm3 y por tanto no hay una necesidad imperiosa  de agua, pero ante futuros desarrollos urbanos o industriales, es bueno tener a 15 años vista un escenario claro. En 2008 ya se pidió una ampliación cuya denegación hemos conocido hace poco. Fue un poco raro.

¿Esta petición lo es con vistas a un mayor desarrollo del Corredor del Henares?

En los últimos años se ha producido un estancamiento en el consumo. En el año 2005 se consumían 45 hm3, cinco por encima de la concesión, y ahora son 36 hm3. Se ha ahorrado porque la inversión en conducciones lo permite, como las realizadas en Alcalá de Henares. Lo sustancial es invertir en el cuidado de la red. Hubo un tiempo en que se perdía un 50% del agua que entraba.

La Agencia del Agua en Castilla-La Mancha comentaba esta semana a eldiarioclm.es que el mal estado de las redes de agua, en general en toda la cuenca del Tajo, en algunos municipios provoca la constante pérdida de agua y pide al Estado intervenir en este sentido, dada la escasa capacidad económica de algunos ayuntamientos. ¿Está de acuerdo?comentaba esta semana a eldiarioclm.es

Estoy de acuerdo en que tiene que haber una estrategia estatal y autonómica para la mejora de las redes en relación a las infraestructuras. En la Mancomunidad de Aguas del Sorbe estamos en tierra de nadie. Nosotros no podemos  mandar en las decisiones que toma cada ayuntamiento dentro de sus competencias. Somos un agente que puede dar consejos sobre cómo gestionar el agua pero no podemos decirle a un ayuntamiento que arregle su red de distribución.

Pero imagino que la Mancomunidad conoce cuál es el estado de esa red de aguas…

El lunes precisamente se reúne la Comisión de Sequía de la mancomunidad para proponer y adquirir compromisos por parte de los municipios, según los escenarios, en este sentido.

¿Pero atisban ustedes que pueda haber restricciones en el uso del agua o ese escenario no se ha planteado?

Es exactamente lo que vamos a ver el lunes. Qué medidas se pueden tomar. Y son los municipios los que tienen que hacerlo de acuerdo y establecer, en su caso, planes de sequía.

El sistema del Sorbe también abastece al Canal de Isabel II en Madrid. ¿Se ha planteado alguna necesidad específica por parte de este organismo?

La relación con el Canal es siempre de cierta tensión. Tenemos el azud del Pozo de los Ramos desde donde se deriva, en ciertas circunstancias, agua hacia el embalse de El Vado. Y esa derivación que no es muy grande comparada con el volumen de agua que maneja el Canal de Isabel II con toda su red de embalses de Madrid, provoca que en la nuestra que es mucho más pequeña, si se llevan cuatro o cinco hectómetros cúbicos,  entremos en prealerta.

Es una realidad que no está ahora en ningún debate y que se planteó en la reunión con la Confederación. Lo hacen con una autorización de hace mucho tiempo pero da rabia porque  lo que no es muy valioso para ellos nos pueda provocar algún problema.

De hecho el sistema del Sorbe está actualmente en estado de prealerta por la sequía...

Lo que percibí en la reunión es que el sistema Sorbe-Henares preocupa como toda la situación hidrológica en general pero no está en la misma situación de emergencia como la de otros lugares de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. Afortunadamente todo parece indicar que si llueve todo se va a solucionar pero nos comentaron que en otros lugares la situación es muy deficitaria y están muy preocupados.

La macroplaya de Alovera, solo “un anuncio”

La Junta de Gobierno de la CHT esta semana apostaba por pedir a los municipios de más de 20.000 habitantes la elaboración de planes de emergencia. No sé si hablaron de este asunto

Es uno de los temas para abordar este lunes. Queremos ver lo que están haciendo todos los municipios y coordinar la actuación de los grandes.

Hace unos días se anunciaba un proyecto en Alovera para construir la mayor playa de Europa, previsiblemente con agua del Sorbe. ¿Qué le parece?construir la mayor playa de Europa

Es un anuncio pero no hay documentación cursada a la Confederación a la que hemos preguntado. Me reservo la opinión porque realmente no es la mancomunidad la que opina sobre el uso de los recursos hídricos sino la Confederación del Tajo  la que debe autorizar. Si se le da esa autorización, nos ocuparemos de garantizar que llega agua a través de nuestras tuberías. El problema que podríamos poner es si el ancho de tubería da o no. En este último caso habría que invertir y tendríamos que hablar con esa empresa para hacerla más grande porque se duplicaría el consumo en Alovera.

El Tajo agoniza. Es una situación de la que ya se hace eco la prensa internacional. ¿Tienen esa sensación en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe?

El Sorbe y el Henares no presentan problemas de  caudal pero conozco de  primera mano, a través de una gran amiga como es la alcaldesa de Aranjuez que el Tajo tiene una situación absolutamente inaceptable. A mi juicio ese trasvase Tajo-Segura debe ser claramente revisado y priorizar que el río esté vivo y sano para los castellano-manchegos y los madrileños que lo ven pasar.

Muchas voces apuntan a que el problema en el tajo, en toda su cuenca,  no es tanto la sequía como la sangría en la cabecera por los trasvases. ¿Está de acuerdo?

Sin duda. El nivel del Tajo por ejemplo en Aranjuez es inaceptable porque donde más aporte de agua se realizaba, que es en la cabecera ahora está seca. No es precisamente la aportación del Henares la que falla sino la de la cabecera.

¿Cómo debe ser el Pacto Nacional del Agua que ahora se debate?

Lo importante son los factores medioambientales y de conservación de la biodiversidad. También que la legitimidad de las personas y pueblos que son ribereños para tener un río vivo tenga más peso del que ha venido teniendo. La política hidráulica de los años 60 y 70 era muy consumista. Ahora hablamos del agua como valor en sí misma y por tanto debe revisarse en ese sentido.

Etiquetas
stats