eldiario.es

Menú

Sospechas de "amaño" en la adjudicación de los conciertos de las Ferias de Guadalajara

Los tres grupos de la oposición piden explicaciones al equipo de Gobierno del 'popular' Antonio Román tras la denuncia de una empresa y se anuncia la convocatoria de la Comisión de Transparencia

Los populares se amparan en la decisión de los "funcionarios" que integran la Mesa de Contratación y acusan a la oposición, en particular al PSOE,  de "hacer daño" a la adjudicataria y de "presionar" a los técnicos municipales

- PUBLICIDAD -
Los tres grupos de la oposición sospechan del proceso

Los tres grupos de la oposición sospechan del proceso

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos han comparecido este lunes de forma conjunta para pedir al alcalde, el 'popular' Antonio Román que explique el concurso de adjudicación de los conciertos de las Ferias de la ciudad para este año que se van a celebrar en el estadio de la Fuente de la Niña. Y es que, el portavoz del Grupo Socialista  Daniel Jiménez, ha calificado el procedimiento como “un chanchullo al que se le ha puesto un traje de aparente legalidad”.

La exigencia, recuerda Ahora Guadalajara,  surge a raíz de la polémica creada en esta adjudicación tras la denuncia de una empresa gallega, que alega que el proceso, que adjudica el Patronato de Cultura, está “amañado”, según Ahora Guadalajara.

El portavoz socialista ha enumerado varios hechos acaecidos "antes, durante y después" de la convocatoria del concurso de contratación  de los conciertos que demostrarían, en su opinión, que “la única empresa que ha presentado oferta y que, por tanto, va a ser la previsible adjudicataria contó con información antes de abrirse el procedimiento sobre los artistas que el Gobierno municipal quería traer en las próximas Ferias de Guadalajara”, lo que provoca que “no haya habido igualdad de oportunidades para que otras empresas pudieran presentar ofertas”.

La empresa pagó 15.000 euros a dos artistas dos meses antes del concurso

Entre esos hechos, Jiménez ha resaltado que la única oferta presentada es de “una empresa con la que Román lleva ocho años contratando todos los conciertos de ferias, antes por adjudicación directa y solo en los dos últimos años mediante concurso abierto  y que “cuando se abrió la primera licitación, que luego fue anulada, se comprobó que esta empresa ya tenía reservados a The Zombie Kids, con un pago adelantado de 1.200 euros en el mes de febrero, y a la cantante Malú, con un pago adelantado de 14.000 euros cuando todavía estaba abierto el plazo de presentación de ofertas, para días concretos de septiembre”. 

Daniel Jiménez ha preguntado: “¿Cómo es posible que esta empresa adelantase semejante cantidad de dinero para que nadie más pudiera contratar a esos artistas, cuando todavía no se sabía cuántas ofertas se iban a presentar ni cuál podía resultar la adjudicataria? ¿Qué seguridad tenía esa empresa para pagar ese dinero por actuaciones para fechas concretas de septiembre incluso dos meses antes de abrirse el concurso de adjudicación?” 

En otro momento de la comparecencia pública, Daniel Jiménez ha señalado que “o bien alguien del Patronato de Cultura o bien alguien del equipo de Gobierno municipal le dijo a la empresa qué artistas querían y para qué fecha concreta antes de abrirse el concurso de licitación”, porque “no me creo que una empresa pague más de 15.000 euros para asegurarse el contrato con estos artistas sin saber si va a ser la adjudicataria”. 

De hecho, ha añadido, “entre las empresas del sector del espectáculo no se da este modo de proceder y a este concurso solo se presenta una empresa porque las demás piensan que está amañado”.  Otro hecho sobre el que Jiménez ha llamado la atención es que de los 25 artistas que se pusieron en el pliego de licitación para posibles actuaciones en las Ferias 2016, en torno a 15 no están disponibles este año, bien por no estar de gira o, incluso, por ser grupos que actualmente están separados. 

“¿Por qué y quién puso en el pliego artistas que no estaban disponibles y los que sí lo estaban, curiosamente, ya estaban bloqueados por la empresa que previsiblemente va a ser adjudicataria del contrato?”, ha preguntado el portavoz socialista. “Si lo han hecho para favorecer una empresa, lo han hecho perfecto, lo que pasa es que esta vez les han pillado”, ha continuado Jiménez, quien considera que “es todo tan sumamente sospechoso que Román, que es el presidente del Patronato de Cultura y quien finalmente va a firmar la adjudicación del contrato, debe dar todas las explicaciones necesarias”. 

Para el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, "en el proceso de contratación hay una serie de cosas que son anormales, al menos estadísticamente hablando”, ha dicho, para citar como algo que "no es normal que salga un pliego de condiciones valorado en 284.000 euros por cuatro días, y solo concurra una empresa". Tampoco considera normal "que se filtraran nombres de artistas antes de que salieran los pliegos" o que haya una contratación previa a la adjudicación, una reserva, y además, apunta, "que el promotor que lleva esa contratación, afirme que no tiene problema en caso de no ser seleccionado porque se puede llevar al Tyce esa programación cultural”.

La "sospecha de un procedimiento extraño"

Por todo ello, desde Ahora Guadalajara, asegura su portavoz, “tenemos al menos la sospecha de un procedimiento extraño, y la información que tenemos no nos convence. Queremos al menos que nos den más información y que nos clarifiquen este procedimiento”, ha asegurado.

“Nosotros, si fuéramos el equipo de gobierno, dado que aún no está la adjudicación terminada, estimaríamos el criterio de prudencia, ya que hay una reclamación pendiente sobre la adjudicación. Usamos el criterio de prudencia a la hora de las acusaciones que no podemos argumentar; pero también a la hora de adjudicar, pues ya ha habido un particular que ha reclamado”.

Ciudadanos convocará la Comisión de Transparencia

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha adelantado que convocará próximamente la Comisión de Transparencia, de la que es presidente, para tratar este tema. A juicio de toda la oposición, por allí deberían pasar el alcalde, el concejal de Festejos y los técnicos presentes en la mesa de negociación, junto con el expediente de la adjudicación objeto de polémica.

“Hay un gobierno que tiene que rendir cuentas y que tiene que ser transparente, con una transparencia real, algo que no se ha producido en este tema”, ha comentado el portavoz de la formación naranja, Alejandro Ruiz. 

El PP se ampara en los técnicos municipales

Desde el equipo de Gobierno, el edil de Festejos, Armengol  Engonga, califica de “gravísimas” las acusaciones por parte de la oposición y, en un comunicado, expresa su  “apoyo incondicional al grupo de funcionarios municipales, técnicos de esta institución, que integran  la Mesa de Contratación encargada de valorar, informar y resolver el citado procedimiento de adjudicación”.  El PP señala a los funcionarios como responsables del proceso de  quienes, dice,  han actuado con “profesionalidad, rigor e independencia” y califica de “lamentable”  que la oposición, en concreto el grupo socialista, “no repare en difamar y poner en duda la profesionalidad de los técnicos de esta institución”, llegando incluso a “ejercer presiones contra alguno de ellos”, con la inexplicable intención de “crear una sombra de duda en la gestión de éste o de cualquier procedimiento realizado hasta la fecha”.

Se pregunta el edil responsable del área de Festejos qué interés particular puede tener, en concreto, el concejal socialista Daniel Jiménez, en defender a la empresa gallega, en referencia a la que una reclamación en el Ayuntamiento,  “dando por buenos los argumentos de la citada mercantil”, sin ninguna prueba “porque obviamente no la hay”, de que se ha actuado de forma irregular.

“Es triste”, añade el portavoz municipal, “que sin aportar nada, sin contrastar nada, se hayan atrevido a convocar una rueda de prensa para no aportar nada más que la versión de una empresa”  que, “por lo que sea”, no ha querido asumir el “riesgo y ventura”  de un procedimiento público, legal y con todos las garantías pertinentes. Engonga lamenta que no reparen “en el daño causado a una empresa, en este caso de Guadalajara, con la que este Ayuntamiento lleva trabajando desde hace muchos años, incluidos los del equipo PSOE-IU”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha