Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM todavía no cuenta con un protocolo contra casos de acoso laboral y sexual

UCLM

elDiarioclm.es

Comisiones Obreras ha denunciado que la Universidad de Castilla-La Mancha es una de las “pocas universidades públicas españolas” que todavía no cuenta con un protocolo para la prevención y un procedimiento de actuación ante casos de denuncia por acoso moral, laboral, sexual, por razón de género o cualquier otra. El sindicato asegura que el rector, Miguel Ángel Collado, es “consciente” de la existencia, la extensión y la gravedad del problema.

Sin embargo, desde la organización también señalan que “parece” que Collado no tenga “intención ninguna” de afrontarlo, pese a haberlo prometido “desde hace seis años” e, incluso, estaba contemplado en el último programa electoral. Así lo afirma Francisco José Díaz, responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha.

“Cuando les recordamos que el problema está ahí y les reclamamos que cumplan su compromiso de aprobar un protocolo para hacerlo frente, se desentienden con justificaciones tan absurdas como que ‘es la policía la que se encarga de estos asuntos’, denuncia el sindicalista. De hecho, afirman que el gerente fue el último en ”escurrir el bulto“, al derivar la cuestión planteada por CCOO al vicerrectorado de alumnos.

El sindicato asegura que lleva “años” pidiendo la elaboración de este documento, un protocolo para la prevención del acoso en sus muchas variantes y un procedimiento para, en su caso, “abordarlo, atajarlo, corregirlo y sancionarlo”. “Todos sabemos, como lo saben el rector y su equipo, que en la UCLM se han producido y se producen casos de acoso laboral, casos de acoso sexual, de abusos de poder, hostigamiento, agresiones verbales, físicas o psicológicas; menoscabo profesional… Situaciones que la mayoría de las veces no salen a la luz por miedo a la pérdida del empleo”, explica el sindicalista.

La organización señala que a través de esta herramienta, se puede apoyar a la víctima del acoso, ya que para denunciarlo actualmente se “expone al escarnio” y también “arriesga su carrera profesional”. Es por esto que las universidades han decidido incorporar protocolos preventivos y también han establecido procedimientos para adoptar las medidas necesarias para poner fin a“conductas hostigadoras o intimidatorias y para proteger los derechos y la salud de las víctimas”, según explica Díaz.

Etiquetas
stats